La icónica escalinata del Parque Blas Infante volverá a ser transitable tras años cerrada por su deterioro estructural. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está finalizando las obras de rehabilitación integral de este emblemático acceso desde la avenida 28 de Febrero, una actuación que permitirá recuperar uno de los elementos más reconocibles y simbólicos de este espacio verde de la ciudad.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, y el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, han visitado las obras para comprobar el estado final de la intervención. Según ha explicado Campos, los trabajos responden al objetivo de «conservar y mantener los espacios públicos no sólo desde el punto de vista estético, sino también desde el cuidado del patrimonio natural y la seguridad de la ciudadanía».
La actuación no se ha limitado únicamente a la escalinata. El proyecto ha incluido también la restauración de las pérgolas de madera de la entrada principal y mejoras en el almacén municipal situado bajo la estructura, que había sufrido filtraciones de agua durante años. Además, se han ejecutado trabajos de impermeabilización y actuaciones para mejorar la evacuación de aguas pluviales.
Christopher Rivas ha destacado que las obras «devuelven la parte más representativa del parque y uno de sus accesos principales para el disfrute de los vecinos y vecinas de Alcalá».
El Parque Blas Infante, construido en la década de los 90, es uno de los espacios verdes más simbólicos de la ciudad. Destaca por su azulejería dedicada a la historia de Alcalá de Guadaíra y por la presencia de grandes ficus, jacarandas y naranjos que rodean la zona central de albero, utilizada habitualmente para actividades culturales y de ocio vecinal.
La rehabilitación ha contado con una inversión de 165.383 euros y ha supuesto la reconstrucción completa de la escalera mediante hormigón armado, sustituyendo la antigua estructura metálica deteriorada por la humedad y el paso del tiempo.
El Ayuntamiento ha avanzado además que en las próximas semanas culminarán las actuaciones previstas con una nueva acometida eléctrica y la plantación de nuevos parterres en la parte alta del parque, mejorando así la imagen vegetal de este acceso desde la avenida 28 de Febrero.
