El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado por unanimidad instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que implante en la ciudad el Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Confitería y Repostería en su modalidad de formación dual (formación teórico-práctica).

Se trata éste de un tema de acuerdo unánime en la sociedad alcalareña, más allá de la política, por las posibilidades de futuro económico-laboral para el municipio, que ha unido al sector empresarial y al educativo, de forma que el propio IES Leonor de Guzmán ya solicitó en tiempo y forma la correspondiente petición a la Consejería de Educación, y entre las empresas de panadería y repostería de la localidad se ha asumido el compromiso para la formación práctica del alumnado.

En Alcalá de Guadaíra, la panadería y confitería tienen una gran importancia no sólamente en lo referente a la economía, sino como seña de identidad gracias a su genuino ‘Pan de Alcalá’ y a las cada vez más afamadas ‘Tortas de Alcalá’. Desde hace unos años los empresarios panaderos y confiteros a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y de las Asociaciones de Panaderos y Productores de Tortas con la colaboración municipal, se están promocionando estos productos que le dan sobrenombre a la ciudad con la recuperación de mercados perdidos o la apertura de otros nuevos, con la consecuente demanda de los mismos y la creación de riqueza y empleo para el municipio.

Sin embargo, al ser productos artesanales, el sector requiere mano de obra cualificada para que estos gremios sigan creciendo y se asegure atender la demanda del mercado, además de garantizar la permanencia de estos productos tradicionales en el futuro, cuestión se hace necesaria la formación especializada. Se trata para los sectores implicados de la mejor vía de unión entre el mantenimiento de la tradición y su proyección para la riqueza y empleo para los jóvenes de la ciudad.

Deja un comentario