El PSOE de Alcalá ha celebrado una nueva sesión de su Ágora Socialista centrada en el acceso a la vivienda, un encuentro en el que participaron el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Mora, y la diputada provincial Marta Alonso, con la moderación de Aurora Atoche. Durante el foro se analizó la situación del mercado de la vivienda y las políticas públicas impulsadas desde distintas administraciones.

Durante su intervención, Jesús Mora defendió la necesidad de que las administraciones públicas actúen para garantizar el acceso a la vivienda. Según explicó, mientras el Partido Popular considera la vivienda como un bien de mercado abierto a la especulación, el PSOE la entiende como «el quinto pilar del Estado del bienestar» y un derecho ciudadano, lo que implica intervenir en el mercado para facilitar el acceso a todos los colectivos.

En este contexto, Mora destacó las medidas impulsadas por el Gobierno central en los últimos años. Entre ellas mencionó la Ley de Vivienda aprobada en 2023, que reconoce la vivienda como un derecho y contempla medidas como el control del precio de los alquileres. También se refirió a iniciativas como el bono de alquiler joven, los créditos ICO, el registro de alquileres turísticos, la creación de una empresa pública estatal de vivienda y el impulso a la construcción industrializada para abaratar los costes. Asimismo, recordó que el Plan Estatal de Vivienda prevé una inversión de 7.000 millones de euros para la construcción de viviendas protegidas entre 2026 y 2030.

En el ámbito local, el delegado de Urbanismo señaló que el Ayuntamiento de Alcalá está desarrollando actuaciones a través de la empresa municipal Vive Alcalá. Entre ellas mencionó dos promociones ya en marcha: 84 viviendas en alquiler con rentas de unos 350 euros al mes y 100 viviendas en venta por 115.000 euros, además del desarrollo previsto de 600 viviendas en la zona de Los Cercadillos. También destacó las iniciativas municipales orientadas a la rehabilitación de viviendas, como las subvenciones para la instalación de ascensores.

Por su parte, la diputada provincial Marta Alonso explicó algunas de las actuaciones impulsadas desde la Diputación de Sevilla en materia de vivienda. Entre ellas destacó el proyecto de desarrollo de un nuevo barrio en Cortijo de Cuarto, donde se prevé la construcción de 5.500 viviendas, la mitad de ellas protegidas, junto a zonas verdes y equipamientos. Además, la Diputación ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 100 millones de euros y créditos a interés cero para facilitar a los ayuntamientos la promoción de vivienda protegida. Según explicó, esta iniciativa ha recibido 37 proyectos procedentes de 31 municipios de la provincia, que permitirán la construcción de 1.200 viviendas asequibles.