Izquierda Unida y Podemos elevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una propuesta para municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio. Desde las dos formaciones entienden que esta medida “busca combatir la precariedad existente en el servicio”, así como “reducir los riesgos laborales y la siniestralidad que viene sufriendo este colectivo”.

Según señalan, también permitirá dignificar las condiciones laborales de las más de 200 trabajadoras de este servicio y mejorar la atención que actualmente se presta a las personas con dependencia. La municipalización del servicio, aseguran IU y Podemos, permitirá mejorar tanto el funcionamiento como el control del servicio por parte de la administración pública.

Por ello, ambas formaciones exigen que se elabore un calendario para municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y que se inste al Gobierno del Estado a hacer todos los cambios normativos necesarios para reconocer las enfermedades profesionales asociadas a la actividad de las trabajadoras.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevan años denunciado el alto grado de exposición a riesgos laborales y el desamparo que encuentran ante la precariedad. Los principales riesgos son lesiones musculares y esqueléticas debido al alto nivel de esfuerzo físico que requiere el trabajo.

Aunque se trata de un sector eminentemente feminizado, son personal especializado que proporciona una serie de atenciones en su domicilio a personas con dificultades para su desenvolvimiento habitual y en desarrollo de apoyo en todas las actividades básicas de la vida diaria, fundamentalmente personas mayores, pero también personas con diversos grados de dependencia y familias, permitiendo de este modo la autonomía de las personas y facilitando la permanencia en sus hogares.

Ambas formaciones apuestan porque se cree un grupo de trabajo que estudie la municipalización de servicios externalizados, donde “se incorporen el mayor número de voces posibles y se incluyan a las trabajadoras, principales personas afectadas”.

Apoyo a la huelga feminista del 8M

Asimismo, IU y Podemos propondrán al Pleno que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apoye la huelga general de mujeres convocada para el próximo 8 de marzo, facilitado medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones y demás actividades que se convoquen con motivo del 8M.

Las formaciones entienden que la huelga feminista pone de manifiesto que es necesaria una transformación del mundo, cambiado los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia. “Por ello es fundamental que desde las instituciones públicas se empiece a construir una sociedad mas justa e igualitaria”, señalan.

Deja un comentario