El pasado día 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, fue especial en el IES Al-Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, por la forma en que se vivió: con un emocionante homenaje a Laura Gabella Torreño, alumna del centro fallecida en agosto; con la participación, por primera vez, del profesorado y alumnado de la Sección de este Instituto; con el manifiesto por la Paz, que realizó la directora, María Jesús Campos Galeano, centrado especialmente en el ciberacoso; por el magnífico alegato por la Paz, que realizó en representación de todo el alumnado del IES Al-Guadaíra, Jesús Candón Hurtado, alumno del curso 2.º de Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas; y por las actuaciones realizadas por alumnos y alumnas de este centro (canciones, baile…). El acto contó con la presencia del Inspector de Referencia, Pedro García Ballesteros, y Mercedes Torreño,  madre de la homenajeada.

Comenzaría el acto en el Gimnasio de este instituto, con la presencia de once grupos de 1.º de ESO, entre los que se encontraban los tres grupos de la Sección de este Centro,  y siete grupos de 2.º; alumnos  de otros niveles educativos que ofrecían sus actuaciones…; compañeros de la recordada y homenajeada Laura Gabella; profesorado de este instituto y su Sección; el Inspector de Educación de Referencia y la madre de la alumna homenajeada.

Para comenzar la jornada, la directora de este instituto presentó el acto y agradeció, especialmente, la presencia de Mercedes al acto-homenaje a su hija, alumna de 2º de ESO del curso pasado que, desgraciadamente, nos dejó este verano. En este acto de homenaje, antiguos compañeros y compañeras de Laura leyeron las bellas cartas que habían dedicado a su compañera fallecida, las cuales entregaron a su madre. También se le entregaron dos ramos de flores: uno de Laura López, quien fuera tutora de su hija en el curso pasado, y otro del propio Centro. El acto fue muy emotivo. Como dijo la directora: “Esperamos, Mercedes, que al menos encuentres algo de consuelo en este acto, con el que queremos transmitirte todo nuestro cariño a ti y a tu familia, recordando a Laura, una niña cariñosa, responsable y alegre, cuya sonrisa también a nosotros nos falta”

Antes de la entrega de flores, el Coro de este instituto interpretó una canción de Rozalen.

A continuación, María Jesús Campos, en su “Manifiesto por la Paz”, pedía que todos hiciéramos una reflexión sobre el problema del ciberacoso. Exponiendo con un sencillo ejemplo, cómo una simple broma en las redes sociales puede tener terribles consecuencias. No solo acosa el que pone el comentario, también se convierte en cómplice el que le da un “like”. El acosador le roba al acosado su autoestima, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la confianza en sí mismo y en los demás, pierde los deseos de relacionarse con los demás, la alegría y el control sobre su propia vida. Exhortó al alumnado a tener cuidado, a no ser cómplice, a ponerse siempre en el lugar del otro, a actuar contra el acoso.

Alegato por la Paz

Este año, el “Alegato por la Paz”, lo realizó Jesús Candón Hurtado, alumno de 2º de Administración y Finanzas, que sorprendió a todos, por su discurso, bien construido, propio de una persona comprometida con la sociedad en la que le ha tocado vivir, que evidenciaba que la paz no es solo ausencia de guerras. Y recordó a los compañeros, el sufrimiento de muchas personas abocadas a abandonar sus países, recordó los cadáveres que han bañado nuestras costas, recordó a las personas perseguidas, e incluso asesinadas, por sus creencias religiosas. Y les mostró que la violencia no solo está más allá de donde no vemos o solo en las noticias, sino que constantemente estamos rodeados de violencia, de dolor injustificado y de pérdidas de control que desaniman la lucha por la paz: “…tan solo tenemos que mirar a nuestro alrededor; cuántos compañeros conocéis que han sido acosados y humillados por otros compañeros, cuántas peleas innecesarias habremos presenciado, e incluso alentado, cuántas familias vemos romperse y que se hacen daño cuando no se entienden, cuántas veces habremos causado dolor a tanta gente con nuestras palabras, o cuántas veces nos lo habrán causado a nosotros”.

Decía: “El sentido de esta jornada no es más que establecer un punto de partida y apoyo al trabajo y a la concienciación para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente, logrando así una sociedad donde los conflictos no causen tragedias y donde las disputas no ocasionen daños.”

Reflexión, reflexión y reflexión. Esto es lo que pedía este alumno; que nos paremos a observar cuántos conflictos ocurren a nuestro alrededor, más cerca o más lejos, más conocidos o menos conocidos. Y concluía que un día como el de hoy busca en nosotros que empaticemos con nuestro prójimo, que lo respetemos y lo valoremos, pues como decía aquel novelista inglés: “Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”.

Tras el “Alegato por la paz”, los presentes pudieron disfrutar de diferentes actuaciones musicales: cante, baile… Se finalizaría con la entrega de premios del concurso “Otro papel para las chicas”.

Deja un comentario