El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcalá investiga un presunto delito de prevaricación cometido supuestamente en la contratación de artistas para la Caseta Municipal de la Feria en los años comprendidos entre 2013 y 2016. Los contratos fueron formalizados con la empresa de representación Forum T Nazareno.

La investigación lleva abierta más de un año, y por el momento sólo se investiga el posible delito económico, aunque fuentes judiciales han confirmado que ni el Ayuntamiento ni ningún delegado está en la causa en calidad de investigado –anteriormente imputado–. La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por el Partido Popular el 22 de febrero de 2017. En ella, explicaba que la Delegación de Fiestas Mayores tramitó expedientes de modificaciones de créditos extraordinarios para atender pagos pendientes de liquidar, «careciendo de dotación presupuestaria». Entre esos gastos se incluían los contratos de artistas con Forum T Nazareno por un montante de 152.774,60 euros. Algunos de los artistas contratados fueron El Mani, Las Carlotas, La Gran Orquesta Manhattan y Los del Río.

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón Benítez, ha acudido a declarar al menos en dos ocasiones ante la Guardia Civil en el marco de esta investigación, según han confirmado fuentes del gobierno local. Estas declaraciones se producen por su condición delegado del ramo y porque fue él quién gestionó los contratos. El Juzgado no le imputa ningún delito por el momento y la causa continúa en fase de investigación.

Asimismo, el Juzgado número 2 solicitó al Ayuntamiento en las diligencias previas, dictadas en noviembre de 2017, copias de los contratos formalizados entre 2013 y 2016 por el Ayuntamiento y Forum T Nazareno. Además, en caso de ausencia del contrato pidió el nombre de la persona que autorizó ese gasto. También requirió una aclaración sobre si se aplicó el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y si se pidió a la Intervención la retención de crédito para los pagos de los servicios prestados.
Previamente a este proceso, en diciembre de 2016, el PP solicitó conocer el procedimiento seguido para las contrataciones de los servicios y le fue facilitado en un encuentro en la Casa de la Cultura un resumen de facturas. Sin embargo, no tuvieron acceso a ningún otro documento ni información para comprobar que se cumpliera la Ley de Contratos del Sector Público, hecho que motivó la posterior denuncia. Cabe señalar, que en la investigación no hay ninguna personación, ni siquiera la del PP, partido que denunció los hechos.

El gobierno cree que «no hay causa»

El gobierno local cree que «no hay causa» y que en un corto plazo de tiempo se archivará. Además, considera que el PP está judicializando la política. «Para este tipo de asuntos están los juzgados de lo contencioso administrativo y no la vía penal», en el caso de que hubiera alguna irregularidad.

En este sentido, cabe destacar que el Juzgado número 2 derivó partes de la causa a otros juzgados de Alcalá, las relacionadas con otras delegaciones, y se quedó con la relativa a la Delegación de Fiestas Mayores.

Así, el Juzgado número 3 de Alcalá ha sobreseído y archivado al menos tres piezas relacionadas con la Delegación de Educación y con la de Servicios Urbanos. El juez explica que de un informe de la Guardia Civil «se deducen datos que permiten advertir la presunta comisión de los delitos que están siendo investigados en el Juzgado remitente», sin perjuicio de que a efectos contables o financieros se utilizase una fórmula legal. Sin embargo, apunta que «el delito no reside en la utilización de los expedientes de crédito».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario