Más de doscientas personas participaron el domingo en la ruta de senderismo a la hacienda “Los Ángeles” y los molinos de “Pelay Correa” organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”.

 La ruta que partió a las once de la mañana de los aledaños del auditorio “Riberas del Guadaíra”  transcurrió por el cordel de Pelay Correa, la hacienda de “Los Ángeles”, el arroyo de “Los Sastres” los molinos de “Pelay Correa” para volver por la margen izquierda del río Guadaíra por la falda del “Cerro Villalba” y el molino de “Vadalejos”.

 A lo largo del recorrido especialistas en Paleontología, Geografía e Historia fueron explicando la riqueza natural y patrimonial   vinculada al río Guadaíra que posee el término municipal alcalareño. En las interesantes exposiciones se hizo una semblanza de la historia geológica de nuestro territorio, de las vías pecuarias y su importancia en Alcalá, de la historia de la Hacienda “Los Ángeles”, la singularidad de “Pelay Correa” y sus molinos así como de “La Adufe” y el molino de “Realaje”.

Desde la Plataforma “Salvemos el Guadaíra” se considera que la ruta de senderismo ha servido para que muchas personas conozcan tramos de ribera y elementos patrimoniales hasta ahora ignorados pero también ha servido para conocer los problemas actuales como por ejemplo el abandono absoluto en que se encuentran algunos de nuestros molinos o el deterioro que soporta algunos tramos del cordel de “Pelay Correa”.

 Para “Salvemos el Guadaíra” algunos de estos problemas son  botones de muestra que manifiestan que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está concluido tal y como se afirma desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras Administraciones.

Deja un comentario