fbpx
Portada » Más de 20 especies de orquídeas en la cuenca alta del Guadaíra
Antonio Gavira y José Rodríguez / Lva
Noticias

Más de 20 especies de orquídeas en la cuenca alta del Guadaíra

Los ecologistas alcalareños Antonio Gavira Albarrán y José Rodríguez Díaz, ambos pertenecientes a Alwadi-ira, han elaborado una guía de campo de las orquídeas silvestres de la Cuenca Alta del Río Guadaíra, concluyendo que existen entre 21 y 25 especies y subespecies de orquídeas en esta zona. 

La Cuenca Alta del río Guadaíra es un territorio que cuenta con una gran riqueza botánica. Este estudio pretende dar a conocer una de las familias más recientes del reino de las plantas, las orquídeas (orchidaceae). Para ello, Antonio Gavira ha realizado un trabajo de campo que ha durado algo más de dos años, en el que ha obtenido como resultado evidencias de la presencia en este territorio de, al menos, entre 21 y 25 especies y subespecies de orquídeas agrupadas en 5 géneros. Esto suponen entre el 27,7% y el 38,46% de las orquídeas andaluzas.

La Cuenca alta del río Guadaíra es un territorio de más de 16.000 hectáreas que se encuentra ubicada al Sur de la provincia de Sevilla y Norte de Cádiz. Limita al Norte con la Campiña Sevillana, al sur con la cuenca del río Guadalporcún, al Este con la cuenca del Carbones y al Oeste con la cuenca del río Salado de Morón. Aunque la mayor parte del mismo pertenece a los municipios de Morón de la Frontera y Coripe, también penetra en la provincia de Cádiz, donde se encuentra su nacimiento oficial, Pozo Amargo, en el término municipal de Puerto Serrano.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de un extenso territorio compuesto de una sucesión de serrezuelas y lomas, de las que podríamos destacar la sierra de Barbas, las lomas del Pinalejo, la sierra de la Sanguijuela, la sierra de Las Trabas o la Sierra de Pozo Amargo, que a duras penas consiguen elevarse por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, con honrosas excepciones, como ocurre en el cerro de la Plata, el cerro del Juncoso, el Tranqueo o el cerro de la Pelusa. En este espacio destaca claramente uno de sus elementos, la sierra de Esparteros, no sólo por ser un conjunto monolítico que se eleva sobre las demás sierras adyacentes, sino que por su ubicación en el límite Norte de la Cuenca Alta del río Guadaíra es uno de los hitos paisajísticos más sobresalientes de la provincia de Sevilla.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Comentario

Escribir un comentario

  • Nos encontramos ante un excepcional trabajo de investigación, con muchísimas horas y esfuerzos, para ofrecer al conocimiento de todos, la notable biodiversidad del Alto Guadaíra.
    Enhorabuena a ambos investigadores.
    Juan Pablo Morilla. Aula Miguel Cala Sánchez

El tiempo