El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA que anula la autorización para incinerar residuos en la cementera Portland Valderrivas. De este modo, resuelve de forma definitiva un largo proceso administrativo y judicial que ha durado más de siete años desde que la cementera presentó el proyecto, en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla, con el que pretendía incinerar hasta 292.000 toneladas de residuos año.

La inadmisión a trámite se ha basado, según un comunicado del grupo ecologista Alwadi-ira «en la falta de fundamentación en los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía». La providencia señala que «los argumentos de la administración autonómica carecen de interés casacional objetivo».
El gurpo ecologista interpreta que plantear un recurso de casación contra una sentencia del TSJA que, sin entrar en cuestiones de carácter técnico, anula una resolución por haberse dictado sin contar con una certificación preceptiva de compatibilidad urbanística y por haberse omitido la necesaria publicación del Dictamen Ambiental, con carácter previo a la Autorización Ambiental Integrada, existiendo jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, «es cuando menos una actuación en favor de intereses económicos de una minoría y no del interés general de la ciudadanía». La Sentencia es firme y se condena en costas a la Junta de Andalucía.
Desde Alwadi-ira Ecologistas en Acción esperan que «la contundente sentencia sirva de referencia a las administraciones responsables para actuar con mucha más prudencia, al valorar proyectos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud de las personas, el medio ambiente y contrarios a la gestión de los residuos de una forma sostenible». La sentencia del TS, que rechaza las pretensiones de la Junta de Andalucía, «es fruto del esfuerzo de toda una comarca, la de Los Alcores, y de muchos vecinos y vecinas que durante todos estos años hemos contribuido entre todos a parar un proyecto irracional», han afirmado.
La aprobación de un Plan Integral de Gestión de Residuos para Andalucía que «destierre la incineración como solución, el control exhaustivo de las emisiones industriales, su minimización, aplicando las mejores técnicas disponibles, la instalación de controles en los puntos negros, la realización de estudios epidemiológicos independientes, son nuestros próximos objetivos», han asegurado. Por último, han concluido que «cualquier iniciativa que pretenda incinerar residuos en sus instalaciones seguirá teniendo en frente a la Plataforma Contra la Incineración de residuos en Los Alcores y a Alwaidiira – Ecologistas en Acción».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario