El año pasado leí en un artículo de opinión –no recuerdo el medio–, que en la calle Nuestra Señora del Águila, todavía segunda arteria comercial del Centro histórico, el noventa por ciento de los locales comerciales estaban cerrados.

La citada calle dispone de 55 locales con acceso directo desde la calle, –sin contar los ubicados en bloques de pisos– de los cuales 31 están en funcionamiento y otros 24, cerrados. Sin duda era una exageración lo del 90 %, pero resulta desalentador que precisamente esta calle, todavía no recuperada de la trágica inundación del 4 de octubre de 2007, supere el 40 % de desocupación, con bastantes locales polvorientos tras más de un lustro sin actividad económica. Sin embargo, no van mejor las cosas en su vecina y paralela calle Alcalá y Orti con ocho locales cerrados, que suponen un 42.11 %. Las que hace dos décadas fueron zonas punteras de hostelería aledañas a la Plaza del Paraíso, son tal vez la zona cero del comercio alcalareño: el abandono roza el 50 % en Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba y Sol; mientras que en la antes populosa calle La Plata hay actualmente más locales cerrados que abiertos.

Zona cero del comercio alcalareño
El abandono roza el 50% en Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba y Sol; mientras que La Plata hay actualmente más locales cerrados que abiertos

La Plazuela, considerado el tradicional epicentro, reúne un total de 24 locales de los que 17 continúan en uso, tratándose mayoritariamente de comercios tradicionales con varias décadas de antigüedad; en el caso de los que permanecen cerrados, que suelen tratarse de inmuebles necesitados de reformas que llevan ya varios años sin uso. En esta plaza confluyen Madueño de los Aires, con un índice del 31,8 % de desocupación y la calle Mairena que sigue siendo la más numerosa del pueblo con casi un centenar de locales de los que menos del 20 % se encuentran desocupados.
Interesado en conocer de manera directa y sin manipulaciones interesadas la realidad del pulso comercial de la vieja piel de la ciudad, extendí esta suerte de estudio doméstico al resto de calles del centro, llegando a la conclusión de que existe un total de 479 locales comerciales de los cuales 320 están abiertos y el resto, casi un tercio, sin uso.

Precio
Un local en el Centro tiene un coste de 619,06 euros para una superficie promedio de 129,78 metros cuadrados

Alquiler
La sobrevaloración de sus locales comerciales son en gran medida la causa de este declive comercial

Como quiera que para explicar este tipo de fenómenos la ley de la oferta y la demanda suele tener casi la misma validez que las leyes de la gravedad o de la termodinámico, recurro al portal inmobiliario Idealista para confirmar mis sospechas. Realizando una comparativa entre los precios de alquiler en el Centro con otros de los sectores denominados La Paz –incluyendo ahí Silos, barriada Instituto, Pablo VI– y Nueva Alcalá; concluimos que el local medio en el centro tiene un precio de 619,06 euros para una superficie promedio de 129,78 metros cuadrados, lo cual nos proporciona el dato de 4,77 euros mensuales por metro alquilado. En La Paz en cambio el alquiler medio es de 530,54 euros para una extensión prácticamente idéntica, de 124,75 metros cuadrados, lo cual nos ofrece un promedio de 4,25 euros por metro. Aún menores son en Nueva Alcalá, donde se pide un precio medio de 3,53 euros por metro. Tratándose estas dos últimas de zonas comerciales en apogeo y con mucho menos locales libres y uniendo esta circunstancia a la habitual problemática relacionada con el tráfico y los aparcamientos en el centro, podemos concluir que la sobrevaloración de sus locales comerciales son en gran medida la causa de este declive comercial, pudiendo estimarse entre un 15 y un 25 % la sobrevaloración del precio del alquiler, impidiendo así el tan deseado equilibrio entre la oferta y la demanda, que vendría a devolver la vitalidad perdida a las calles más antiguas del casco urbano alcalareño.

Deja un comentario