El Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 ha sido aprobado por el equipo de gobierno local y será sometido a votación en el pleno durante el mes enero. Este proyecto recoge aportaciones realizadas por los distintos grupos municipales durante el mandato e intentará a incrementar las partidas en las áreas de gasto y los programas presupuestarios.

En materia de personal el Presupuesto de 2019 recoge la subida retributiva contemplada para los empleados públicos a nivel nacional del 1% de 2017, del 1,75% de 2018 y del 2,25% previsto para 2019. Asimismo, se dota de cobertura presupuestaria a nuevas plazas en la plantilla municipal, de las que cabe destacar, entre otras, dos nuevas plazas de bomberos, y nuevas plazas de técnico de administración general, técnico en prevención de riesgos laborales, Inspector y Auxiliar de Inspección, trabajador social y administrativos.

No obstante, el principal incremento del Proyecto de Presupuesto de 2019 se produce en el capítulo de Inversiones, que venía siendo limitado en los últimos ejercicios.  Así las cuentas municipales pasan de una cifra inicial en 2018 de 3.688.020 euros a una inversión prevista en el próximo ejercicio de 8.285.434 euros, lo que supone una subida del 125 %.

Esta recuperación de la inversión permitirá dotar a la Ciudad de mejores infraestructuras, reformar instalaciones municipales e incrementar las actuaciones en los barrios y en los parques empresariales.   Así mismo, el aumento inversor llevará aparejado una mayor generación de actividad económica y empleo en el término municipal.

Entre las obras programadas en el documento económico municipal  se encuentran las actuaciones en instalaciones deportivas con un importe total de 1.228.575 euros.  De ellas cabe destacar la nueva pista de césped artificial del complejo deportivo de Malasmañanas,  las mejoras de las instalaciones del Distrito Sur, así como la rehabilitación para la puesta en marcha del centro deportivo del Zacatín.

OBRAS Y MEJORAS

El proyecto de Presupuesto también contempla obras muy demandas en distintas zonas de la ciudad y que han sido reivindicadas por los distintos grupos municipales.  Las actuaciones más relevantes son: el aparcamiento Casa de la Juventud en calle Madueño de los Aires, un nuevo aparcamiento y el proyecto de rehabilitación de la antigua guardería de la barriada de La Paz como centro formativo, nueva Rotonda en avda. Escultora La Roldana, Plaza Cristo de la Bondad en Barriada Las Angustias, Vial Intermedio para conexión puente del Dragón con Campo de las Beatas, Plan de Mejoras en juegos infantiles, programa de mejora de la iluminación urbana, nuevo proyecto centro cívico Medina de Haro en la Avda. Santa Lucía, y diversas actuaciones en los polígonos industriales.

El Presupuesto contempla un Plan específico de accesibilidad que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de las calzadas y vías públicas y la redacción de un nuevo plan integral de accesibilidad universal que abarque a todas las delegaciones municipales.

En materia de mejora urbana y de los servicios públicos básicos  de Alcalá de Guadaíra el Presupuesto de 2019 contempla más de 16 Millones de euros destinados a la mejora y adecuación de los espacios urbanos, limpieza viaria, plan de remodelación de los espacios verdes, renovación del alumbrado público, y mantenimiento de parques, entre otras. También las cuentas de 2019 incluyen transferencias de capital a la Mancomunidad de Los Alcores para compra de nuevos contenedores y vehículos de limpieza viaria por importe de 266.750 euros.

El Proyecto de Presupuestos también destina nuevos recursos a actuaciones en materia de bienestar social incrementándose  hasta más de 7 Millones de euros, incluidas partidas de servicios sociales y de vivienda. Se aumentan las ayudas a las familias en riesgo de exclusión, sube la financiación al tercer sector y las entidades sin ánimo de lucro de carácter social que colaboran en diversos programas con el Ayuntamiento, y se consolidan las ayudas para el alquiler de vivienda.

En materia de Educación, el documento contempla partidas que  asciende a  5 Millones de euros, destacando por cuarto año consecutivo la inversión en obras de mejoras en los colegios dotada con 450.000 euros, los premios al mérito académico, la universidad popular y la red de bibliotecas públicas de nuestra ciudad.

Los programas de Empleo y Desarrollo Económico cuentan con un total de más de 1,3 millones de euros destinados a programas como las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y a la puesta en marcha de proyectos de apoyo a los emprendedores y de incubación de nuevas empresas en Alcalá de Guadaíra.

En lo referido a consignaciones para políticas de igualdad de género el Presupuesto incrementa la dotación hasta alcanzar los 240.706 euros, atendiendo especialmente a los programas de formación en materia de prevención de la Violencia de Género y buscando la colaboración de las entidades que promuevan la igualdad de género.

Por último en el Estado de Gastos se crea la Autoridad de Gestión Urbana EDUSI y se dota de los recursos económicos suficientes para la puesta en marcha de la Estrategia  de Desarrollo Urbano Sostenible  e Integrado , una vez que se publicó el pasado mes de septiembre la resolución definitiva de concesión de este programa de fondos europeos.

Cabe recordar que esta  estrategia comunitaria, requiere cofinanciación municipal del 20%, y la misma supondrá  una transformación de la ciudad en materia de movilidad, mejora de la eficiencia energética, puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y natural e inversiones en las zonas más desfavorecidas socialmente.   En total está prevista una inversión en proyectos EDUSI  de 2.317.909 euros para el ejercicio 2019.

Deja un comentario