El Ayuntamiento de Alcalá contará con una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a su edificio de la Plaza del Duque. Comenzará a construirse en el próximo mes de enero y contará con un plazo de construcción de dos meses. La reforma de la entrada a la Casa Consistorial se incluye en el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra con un gasto estimado para su montante de 58.000 euros.

De cara a llevar a cabo este plan especial, el Ayuntamiento concede prioridad a facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a su edificio principal, situado en la céntrica Plaza del Duque, en el cruce con calles Agustín-Alcalá, Herrero y Ntra. Sra. del Águila. Pese a cumplir con la normativa vigente, desde el Consistorio se acomete esta mejora dentro del plan de accesibilidad para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias.

Además de los trabajadores municipales, cada día más de 100 personas acceden al Ayuntamiento para trámites ante la Oficina de Atención al Ciudadano. Del total, se estima que un 25% accederá por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés en su mayoría.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Tendrá 12 metros de longitud, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salvará la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se eliminará también la pequeña diferencia de altura entre el recibidor, el patio y la OAC. El plazo de ejecución es de dos meses, y darán comienzo en enero con los primeros trabajos de demoliciones, movimiento de tierras y pavimentación.

El proyecto supone la demolición y desmonte de solería y traslado de macetones, traslado de la acometida de abastecimiento de agua, desmontado de la puerta principal, apertura de zanjas, ejecución de muros de apoyo, solería y pavimentación de rampa y escalinata.

Las obras para la ejecución de la rampa de acceso a la Casa Consistorial, por un montante superior a los 58.000 euros, están cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018, subvenciones institucionales en materia de accesibilidad en infraestructuras sociales, atendiendo de manera especial al colectivo de personas con discapacidad.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha destacado que con la instalación de la rampa el Ayuntamiento “amplía su puerta de entrada a todas las personas que lo necesitan, sin exclusión algunas. Es uno de los objetivos marcados para garantizar a las vecinas y vecinos el derecho a la autonomía y movilidad personal, con una vida plenamente independiente”.

Deja un comentario