fbpx
Portada » Una supuesta fuga en la cementera afecta a trabajadores de la zona
Cementera Alcalá /Cementos Portland
Cementera Alcalá /Cementos Portland
Noticias

Una supuesta fuga en la cementera afecta a trabajadores de la zona

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha dirigido escritos, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla y a la Delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, informando sobre un episodio de contaminación procedente de la fábrica de cementos Portland Valderrivas.

El suceso, según los ecologistas, se produjo hace unos quince días a las cuatro de la madrugada y afectó a trabajadores de la zona de Cabeza Hermosa que se vieron afectados por problemas respiratorios, de garganta y vómitos. «Debido a que dichas emisiones pueden estar afectando gravemente a la salud de las personas y al medio ambiente», Alwadi-ira ha solicitado la intervención urgente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para recabar la máxima información sobre las causas del incidente y sus efectos. El grupo ecologista alcalareño considera que, en todo caso, «dicha información debe contener el volumen, la tipología de las sustancias emitidas, las características de la avería, el riesgo ocasionado, si la planta ha parado su actividad, plazos y medidas a implementar para evitar nuevos incidentes».

Alwadi-ira argumenta que «la cementera ha debido adaptarse a la normativa europea, en cuanto a las mejores técnicas disponibles, según lo dispuesto en la Decisión 2013/163/UE, y conforme a la Directiva europea 2010/75/UE, por lo que ha solicitado informe relativo a la implantación de los valores mínimo de emisión dentro del rango propuesto por la Unión Europea dado el gravísimo riesgo que supone para la ciudadanía, los trabajadores y el medio ambiente la presencia de una planta cementera junto a núcleos de población y centros comerciales».

Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-, en nombre de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, ha denunciado en numerosas ocasiones que la barriada La Liebre es la zona de Alcalá donde las personas soportan un mayor riesgo para la salud debido a las emisiones de contaminantes emitidas a la atmósfera por empresas aledañas y la autovía.

La cementera: «sin actividad»

Portland Valderrivas, consultada por La Voz de Alcalá, asegura que en la fecha aproximada que indica el grupo ecologista sus instalaciones no tenían actividad, rechazando cualquier responsabilidad en el suceso ocurrido. En este sentido, la cementera se ha limitado a decir que «la actividad cesó a mediados de noviembre», sin ofrecer más explicaciones.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo