crematorio el palmetillo
Obras de construcción del tanatorio crematorio situado en el polígono industrial El Palmetillo de Alcalá de Guadaíra. Coral Gata

La propuesta lanzada a través del Partido Popular para que el Ayuntamiento de Sevilla se persone en el expediente del crematorio en construcción del polígono el Palmetillo de Alcalá, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de la capital este jueves.

El Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unida ha sido el primero en explicar el voto a favor de la propuesta del Partido Popular, a través de su portavoz, Susana Hornillo, quien se ha sorprendido por que el PP presente una propuesta «para dar respuesta a una alarma social», y lo ha comparado con la moción que presentó su grupo «para pedir la implicación del Ayuntamiento ante el atentado medioambiental aprobado por la Junta de Andalucía del volcado de 85.000 millones de litros de aguas tóxicas en el río Guadalquivir».

Por su parte, Fernando Rodríguez Galisteo, del Grupo Vox, ha explicado que están a favor porque «hay razones de peso para que no se construya un crematorio a menos de 300 metros de donde residen nuevos vecinos en la Hacienda Rosario». Además señala que «quien quiere poner el crematorio cerca de estos vecinos, es el PSOE de Alcalá». También ha reconocido el paso al frente que ha dado el PSOE de Sevilla al aprobar la propuesta del PP y pide que hablen «con sus compañeros de este municipio, para que en lugar de poner un crematorio, instalen una pasarela que llegue al centro comercial.

«Confrontar con el Ayuntamiento de Alcalá»

Juan Tomás Aragón, del PSOE, ha querido reforzar «el compromiso que tiene el grupo» con los vecinos afectados afirmando que «siempre van a reforzar sus derechos». Sin embargo, denuncia que el único interés del PP para traer la propuesta era el de «confrontar con el Ayuntamiento de Alcalá» y de ser lo contrario «hubieran traído una moción en común». Ha recordado también que al tratarse de un tema de salud, «es competencia de la Junta de Andalucía».

El Grupo Popular, a través del concejal José Lugo, ha agradecido a los grupos por el voto a favor y ha querido dejar claro que «lo único que les ha llevado hasta ahí» ha sido «el bienestar de los vecinos de Sevilla». Además ha afirmado que van a «llevar adelante esta personación» y van a preocuparse por que se «vele por la salud de los vecinos» de los barrios afectados.

Esta propuesta del PP para que el Ayuntamiento de Sevilla se persone en los expedientes viene dada tras las polémica que ha traído la instalación de un crematorio promovido por la empresa Gesser Montesierras en el polígono el Palmetillo de Alcalá, que afecta a los vecinos de las barriadas Hacienda Rosario y Hacienda San Antonio de Sevilla. Estos vecinos piden desde hace más de un mes que se paralicen las obras a través de la Asociación Entrehaciendas, que representa a los vecinos afectados, y que considera que estas instalaciones supondrán «un grave problema para la salud de sus ciudadanos».

Deja un comentario