- La UPO acogerá el debate científico de la transición ecológica en el territorio
- Incendio de troncos y restos de poda en las cercanías de la Hacienda la Caridad
Un paseo peatonal accesible bajo los puentes que unen el Perejil con las Beatas permitirá conectar los parques de ribera de Alcalá desde las Aceñas hasta Pelay Correa. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, ha preparado un proyecto para habilitar el paso desde la zona del Molino de la Tapada hasta la Nocla bajo el puente de la A-392 y junto al puente de Carlos III que comenzará en breve.
Según la delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, «esta iniciativa supone una mejora y puesta en valor de la zona, dado que se recuperará, tras el desbroce y la adecuación del suelo, un área para el paseo en una zona emblemática que ofrecerá vistas singulares, pero además posibilitará la continuación de los caminos entre los parques de ribera que hasta ahora son interrumpidos en ese punto donde hay que ascender y cruzar por la parte de arriba de los puentes».
«Esto conlleva la consiguiente incidencia en el tráfico cuando se trata de grupos, y con esta medida se minimiza esa alteración, pero sobre todo se ofrece una mayor seguridad para los paseantes que, en ocasiones, son deportistas, grupos culturales, menores en actividades educativas, o paseos de recreo de ciudadanos y visitantes». Asimismo, «además de conectarse esos parques, la iniciativa contribuye a la limpieza de las zonas próximas al cauce incrementando el control del mantenimiento bajo los puentes», ha puntualizado Campos.
El proyecto
Concretamente, el proyecto contempla un camino en la margen izquierda del Guadaíra de aproximadamente 100 metros, con barandas-talanqueras de madera en toda su extensión, que transcurre en tres tramos: el primero, desde el Parque del Bosque por el Molino de la Tapada hasta los bajos del puente de la A-392, que se realizará en piedra machacada; el segundo sobre el río con una pasarela de madera, y el tercero hasta la salida del puente peatonal Carlos III, también conocido como de Jesús Nazareno, en piedra canteada de albero. El presupuesto de proyecto es de 47.051 euros y el plazo de ejecución de dos meses.
«Es una mejora sustancial de la situación actual. Unimos La Tapada con La Nocla y La Retama con una ruta peatonal segura, sin cortes en el camino, sin coches, con mayor seguridad vial y accesible para toda la ciudadanía, y así damos un paso decisivo para un entorno más seguro y sostenible», ha concluido la delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.