El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado los trámites para el impulso de la nueva empresa municipal de vivienda VIVE que, tras su aprobación en el próximo pleno, permitirá contar con un instrumento adecuado para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles, especialmente para los jóvenes, según han explicado.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recibido este jueves la memoria de constitución de la nueva empresa municipal y ha mostrado su satisfacción por «este paso tan importante que damos y que responde a la necesidad que hay de vivienda para desarrollar un proyecto de vida». La nueva empresa municipal VIVE impulsará, además, la rehabilitación de viviendas y edificios, incluyendo el apoyo a la presentación de subvenciones para todo tipo de mejoras, la gestión del registro municipal de vivienda, así como la información ciudadana a través de una oficina de vivienda.
Jiménez ha estado acompañada del delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica del Ayuntamiento, Jesús Mora, y responsables técnicos de la empresa AGES Asesoramiento y Gestión.
600 viviendas protegidas en Los Cercadillos
De acuerdo con esta memoria, el impulso a la promoción de 600 viviendas protegidas en Los Cercadillos durante el periodo 2025-2027 será la primera actuación de la empresa pública de vivienda. De este total, 271 serán viviendas protegidas de promoción pública de las que 164 irán destinadas a alquiler asequible para los jóvenes y 107 se pondrán a la venta. Todas tendrán 90 metros cuadrados con trasteros de 25 metros cuadrados. Otras 329 viviendas serán protegidas de promoción privada.
«Este es el primer proyecto de otros que desarrollará el Ayuntamiento con el mismo objetivo de dar respuesta y desde esta empresa coger las riendas de la situación que se vive con la vivienda para una respuesta óptima», ha puntualizado la alcaldesa.
Tal y como se especifica en este informe, la puesta en funcionamiento de la empresa se prevé para el primer semestre de 2025 juntamente con la apertura de la Oficina de la Vivienda y la entrada en funcionamiento del nuevo registro actualizado de demandantes de vivienda.
La vivienda no es un bien de mercado sino un derecho que constituye hoy una de las preocupaciones más importantes de la sociedad. «Desde el Ayuntamiento entendemos que la vivienda pública se establece como componente esencial para el desarrollo social y económico, contribuyendo además al acceso asequible, la estabilidad social, la mejora de la salud pública, la reducción de la segregación urbana, la sostenibilidad ambiental y el fomento de políticas inclusivas», ha manifestado Ana Jiménez.