El 6 de diciembre pasado nuestra Constitución cumplió cuarenta años. No es tarea fácil convencer a alumnos de instituto de 15 o 16 años de que es un momento importante y de la trascendencia de la Constitución en la vida española de las últimas décadas y en su futuro. El IES Albero lo intentó invitando al prestigioso jurista y autor Plácido Fernández Viagas el pasado 5 de diciembre.

Fernández Viagas ha sido abogado, magistrado, profesor universitario, letrado de la Asamblea Legislativa Andaluza, autor de numerosos libros de tema jurídico y articulista habitual en prensa. Este perfil fue el origen de la invitación por el Albero para explicar la importancia de la Constitución a sus alumnos.

En su conferencia, Fernández Viagas partió de una lectura del Eclesiastés para hacer una reflexión filosófica y humanista de la historia española de los últimos siglos hasta llegar al momento histórico del nacimiento de la Constitución. Según Fernández Viagas, producto de un acuerdo tácito entre fuerzas políticas para cerrar el periodo del franquismo.

En la parte final, el jurista ofreció su interpretación sobre temas de actualidad como el derecho de autodeterminación, el sistema político de representación, el conflicto entre las masas y los dirigentes, las posibles reformas de la Constitución. Transmitió también una visión muy crítica del papel de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación en temas jurídicos y políticos en la actualidad. Una sólida formación jurídica y humanística no está reñida con la capacidad didáctica de transmitir conocimientos y convicciones a chavales que desconocen el tema. Fernández Viagas lo consiguió con los alumnos del Albero.

Deja un comentario