El vecino de Alcalá que no pudo ser trasladado al hospital este sábado debido a sus 300 kilos de peso, ha conseguido ser evacuado en la tarde de este domingo gracias a la participación de una grúa externa a los medios de los bomberos de la localidad. El hombre, según ha podido conocer este periódico, tendría unos 50 años y precisaba un traslado hospitalario del que no han trascendido más datos.
El dispositivo se ha desplegado de nuevo este domingo, alrededor de las 14:00 horas, y se ha prolongado hasta las 17:00 horas, aproximadamente. Hasta el lugar se ha desplazado una grúa especial de la empresa privada Lozano, con la capacidad de llevar a cabo la maniobra. En el lugar se han congregado de nuevo decenas de vecinos expectantes al traslado de este alcalareño.
Para poder sacarlo de su vivienda, ha sido necesario «romper parte del salón y de la habitación», tal y como ha relatado un testigo a este periódico. Tres horas en las que, finalmente, se ha conseguido bajar del un octavo piso de la Plaza del Duque a esta persona, «de más de 300 kilos» de peso, relata el mismo testigo, ante la imposibilidad de hacerlo por ascensor o escalera. En el operativo han intervenido bomberos de Alcalá y de Sevilla, Policía Local de Alcalá y efectivos sanitarios.
Primer dispositivo fallido
Los hechos se remontan a la tarde de este sábado, en torno a las 20:00 horas, cuando se desplegó el operativo para sacar a este vecino de su vivienda. Este se prolongó hasta la 1 de la madrugada y contó con la intervención de varias dotaciones de bomberos, una de ellas equipada con una grúa, personal sanitario del 112, dos ambulancias y efectivos de la policía. El dispositivo llamó la atención de numerosos vecinos, quienes se congregaron en las inmediaciones para presenciar la maniobra.
El peso del paciente fue una dificultad para los equipos de emergencia, quienes intentaron en varias ocasiones realizar el traslado utilizando los recursos disponibles, incluyendo la grúa. Sin embargo, a pesar de la planificación y los intentos por parte de los bomberos y sanitarios, la operación se tuvo que suspender al no contar con los medios técnicos suficientes para manejar el caso con éxito.