Alcalá de Guadaíra alojará desde este lunes a los primeros migrantes de un total de 85, procedentes principalmente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad tras haber estado en un centro de Granada.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra indica que estas personas serán acogidas desde este 9 de septiembre en el municipio sevillano, si bien han transmitido que no conocen su cifra exacta, ni si llegarán ya mañana todos o lo harán de forma progresiva.

Asimismo, han trasladado que estas personas son solicitantes de asilo, peticiones que se están todavía tramitando, y que los mismos argumentan venir de zonas en conflicto. Han añadido que los migrantes se encontraban desde hace unos cinco meses en un centro en Granada, pero que su cierre ha obligado a la reubicación de estas personas.

El anuncio para el alojo de estos migrantes se ha producido no sin cierta polémica, ya que, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, tuvo conocimiento de «manera extraoficial» del dispositivo de acogida puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para estos migrantes la noche de este miércoles, si bien «ningún organismo público comunicó sobre esta situación».

En este contexto, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron el jueves en el hotel de acogida para informarse acerca del mismo, tanto con los responsables de CEAR como de la empresa que ha contratado el alojamiento. Además, este viernes enviaron petición por carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para concertar cita con la secretaria de Estado de Inmigración, con el objetivo de solicitar información detallada de todo el proceso.

El Gobierno municipal de Alcalá trasladó que iba a activar «todos los servicios necesarios» para que, de forma general, esta situación «no afecte a la convivencia pacífica en el municipio y que quede latente el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a la sociedad alcalareña, demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto».

El Ayuntamiento se hizo eco de un comunicado de CEAR en el que detallaba que el Ministerio de Inclusión, encargado de gestionar las plazas de acogida en España, había puesto en marcha, con carácter de urgencia para el próximo 9 de septiembre, la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra, Sevilla; resolución, prosigue CEAR, de la que se informó al Consistorio del municipio el pasado 5 de septiembre.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro, donde las personas acogidas serán atendidas por un «amplio y cualificado» equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos, entre otros. La organización, en concertación con el Ministerio, cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.

Las personas adultas acogidas vienen principalmente de países subsaharianos, y se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones, según CEAR, que concretó que, en su mayoría, estas personas se encuentran en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.

Deja un comentario