- Vox acusa a Sánchez de ningunear a los alcalareños por el traslado de 150 migrantes
- El PP acusa a Jiménez de «ocultar la decisión» del Gobierno sobre la llegada de migrantes
- El Ayuntamiento desconocía el traslado de migrantes a Alcalá
- Adelante apoya de manera «firme y clara» la acogida de migrantes en Alcalá
- Los migrantes que llegarán a Alcalá tramitan el reconocimiento como refugiados
Un numeroso grupo de vecinos de Alcalá ha se ha concentrado en la Plaza de la Zarzuela, frente al Hotel Sandra, este domingo 8 de septiembre a las 12:30 horas, para expresar su descontento con la acogida de migrantes en la localidad, gestionada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Unas 200 personas, convocadas a través de las redes sociales, se han dado cita en un encuentro en el que se ha criticado al Ayuntamiento por poner en marcha un dispositivo «sin consultar la opinión de los residentes». El centro tiene previsto acoger a más de 200 personas, en su mayoría hombres jóvenes de entre 20 y 30 años procedentes de países subsaharianos.
Los vecinos aclaran que «no están en contra de acoger a refugiados», pero expresan su preocupación por lo que consideran una «gestión descontrolada de la inmigración en la zona», señalando que esta situación podría acarrear «problemas de seguridad». Aunque el traslado de migrantes corresponde al Ministerio de Inclusión Social, el convocante de la concentración ha insistido en que «la forma de actuar del Ayuntamiento deja mucho que desear», señalando que «solo han tratado de justificar esta decisión a través de las redes sociales, lo que nos parece insuficiente e injustificable». Asimismo, han dicho «no a la imposición del centro de refugiados» y han animado a todos los vecinos a participar de manera «pacífica» en la concentración.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcalá desconocía el traslado de migrantes a la ciudad para alojarse en el centro de acogida instalado en el Hotel Sandra. En un comunicado, el Consistorio ha remarcado que «ningún organismo público comunicó sobre esta situación y que, por el contrario, el Gobierno local tuvo conocimiento de manera extraoficial del dispositivo de acogida puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la noche del miércoles pasado día 4».
El jueves 5 de septiembre, por la mañana, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron en el hotel de acogida para informarse de la mano del CEAR y de la empresa que había contratado el alojamiento. Asimismo, esta mañana se ha enviado petición por carta al Ministerio de Inclusión para cita con la secretaria de Estado de Inmigración, para solicitar información detallada de todo el proceso.
Al mismo tiempo, el gobierno municipal ha anunciado que «va a activar todos los servicios necesarios para que, de forma general, esta situación no afecte a la convivencia pacífica en el municipio» y que «quede latente el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a la sociedad alcalareña, demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto». En este sentido, ha pedido no atender a desinformación y bulos e informarse a través de organismos oficiales.
Los migrantes que llegarán a Alcalá son solicitantes de asilo y tramitan el reconocimiento como refugiados
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales. En este sentido, y teniendo en cuenta el actual contexto migratorio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de gestionar las plazas de acogida en España, ha puesto en marcha, con carácter de urgencia para el próximo 9 de septiembre, la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra, Sevilla; resolución de la que se informó al Ayuntamiento del municipio el pasado 5 de septiembre.
Este centro de acogida se enmarca en la labor de protección en la que CEAR viene trabajando activamente a lo largo de más de cuatro décadas, siempre con la perspectiva de defender y promover del derecho de asilo en España y con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.
De esta forma, CEAR se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro, donde las personas acogidas serán atendidas por un amplio y cualificado equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos de acogida, abogadas, psicólogas y administrativas, entre otros.
Las personas adultas acogidas vienen principalmente de países subsaharianos, y se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones. En su mayoría, estas personas se encuentran en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.
45 años después de su fundación, CEAR cuenta con una dilatada y contrastada trayectoria en la acogida y atención integral de personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y migrantes en situación de vulnerabilidad. Solo en la provincia de Sevilla, la entidad gestiona más de 1.650 plazas de acogida actualmente, repartidas entre Sevilla capital, La Rinconada, Camas, Guillena, Mairena del Aljarafe y, ahora, Alcalá de Guadaira.
La experiencia de la entidad en los municipios mencionados es muy positiva teniendo en cuenta el impacto social, económico y cultural en estos contextos locales, donde a lo largo de los últimos años la convivencia, tolerancia y empatía han primado, permitiendo la inclusión de las personas acogidas en los barrios y municipios y su integración con los vecinos y vecinas de los mismos.
CEAR es una ONG fundada en 1979 y cuya misión es defender el derecho de asilo y los Derechos Humanos y promover el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, de personas apátridas y de migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social.
La labor de CEAR incluye el asesoramiento jurídico a estas personas, su acogida temporal y el trabajo en sus procesos de integración e inclusión en la sociedad de acogida.