La Junta Electoral ha ordenado a Ciudadanos, Andalucía Por Sí y Nación Andaluza la retirada de carteles electorales tras una denuncia del PSOE.Los socialistas exponen en su denuncia que la colocación de estos carteles en zonas “no autorizadas” atenta contra “el principio de igualdad de todos los partidos”. Según la regulación electoral, los carteles, en Alcalá, solo se pueden colocar en farolas, de forma que la Junta Electoral ha dado la razón al PSOE obligando a los partidos a la retirada de estos en los lugares denunciados. Los socialistas también han solicitado que se aperciba a dichos partidos “instándoles a respetar las reglas marcadas”.

Esta denuncia ante la Junta Electoral llega tras la desaparición de pancartas y carteles de PSOE, PP, Ciudadanos y Andalucía Por Sí, quien pidió hace unos días una campaña limpia. Por su parte, también han denunciado ataques a su sede desde VOX. Asimismo, Ciudadanos también ha criticado la vandalización de sus carteles, pintando con spay negro la cara de sus candidatos.

Uno de los partidos obligados al retiro de sus carteles, Andalucía Por Sí, ha compartido en sus redes sociales un vídeo mientras retiraban 25 de ellos. En él denuncian a su vez la desigualdad de la que, según ellos, se beneficia el PSOE que se publicita en “200 farolas, 60 pancartas y cientos de minutos en RTVA y RTVE”.

La portavoz de andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, ha destacado hoy que “sorprende todo esto por lo verdaderamente ridículo de la situación, que la provoca un partido que lleva 40 años gobernando en Andalucía y en Alcalá”. Aquino ha calificado de “esperpento caciquil que teniendo cientos de emplazamientos denuncien a la Junta Electoral a la candidatura más modesta de cuantas se presentan en Alcalá”.

Práctica habitual en la ciudad

La regulación establece que la publicidad electoral debe colocarse tan solo en farolas, las cuales se reparten en función de los votos. Esto supone que en la práctica Ciudadanos tenga alrededor de un 8% del espacio, y partidos como Andalucía Por Sí o Nación Andaluza, que concurren por primera vez,  o no tuvieron un número mayor de votos, tengan sólo el 1% de los espacios y no cuenten con cobertura informativa específica en los medios de comunicación públicos. Esto se traduce en la realidad en menos de cinco farolas en toda la ciudad. No obstante, es una práctica común en Alcalá por parte de todos los partidos políticos el uso de otros espacios como parques y rotondas para colocar propaganda electoral.

Sin embargo, pese a ser igual de ilegal, la Junta Electoral no interviene, al entender que hay acuerdo entre las distintas formaciones que concurren a las cita electoral. Esto permite que muchos partidos utilicen pancartas o banderolas en vallas, rejas o árboles de la ciudad. Y también en esto el PSOE gana por goleada en el número de pancartas a PP, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, o Andalucía Por Sí, cuya publicidad puede verse en distintos lugares del espacio urbano local.

 

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario