fbpx
Portada » Construyen huertos urbanos en suelos destinados a edificios públicos
Entrada de los huertos urbanos de Santa Lucía/ Lva
Noticias

Construyen huertos urbanos en suelos destinados a edificios públicos

El gobierno municipal asegura que se trata de una «diferencia de interpretación» de la norma urbanística.

Los huertos urbanos de Santa Lucía se han construido en un suelo que, según el PGOU vigente en Alcalá, está destinado a equipamiento público administrativo y no para uso sociocultural como requiere este tipo de construcción. Así lo denunció el Grupo Popular tras percatarse de la situación en la comisión informativa previa al Pleno municipal del pasado 15 de septiembre, donde el delegado de Servicios Urbanos, Antonio Gómez Menacho, propuso por urgencia la autorización para modificar el uso del suelo. El gobierno retiró la propuesta del orden del día y el PP advirtió de que esta circunstancia «contraviene las normas urbanistas» y que supone, cuanto menos, «una irregularidad» e incluso podría llegar a ser «una posible malversación de fondos públicos». En este sentido, los populares solicitaron una comisión de investigación que fue aprobada en el Pleno, a pesar del voto en contra del PSOE y el concejal no adscrito Juan Luis Rodríguez Mancera. Asimismo, acudieron a los huertos con un notario para levantar acta de lo que hay construido.

La portavoz del grupo popular, M. Carmen Rodríguez Hornillo, explicó que «el terrero donde se han construido los huertos urbanos no tiene la calificación urbanística en el PGOU necesaria» y que «se han incumplido las normas urbanísticas». Asimismo, anunció que han puesto el asunto en manos del servicio jurídico del partido para estudiar las medidas legales. Rodríguez Hornillo afirmó que «se trata de un acto nulo de pleno derecho». «Es como si construyo una fábrica en el terreno de una casa, el Ayuntamiento nos lo hubiera mandado a derribar», ejemplificó. El PP considera que el gobierno ha incumplido sus propias normas

Cambio de uso del suelo

El gobierno local ha aclarado que se trata de una «diferencia de interpretación». El técnico municipal que se encargó de redactar el proyecto entendía que los huertos urbanos se podían construir en suelo con uso público administrativo. Sin embargo, el vicesecretario del Ayuntamiento interpretó la norma urbanística de forma diferente, explican, y «advirtió de la necesidad de cambiar el uso del suelo a sociocultural». Además, ha insistido en que «hasta que no se abra no hay uso de espacio público».

Asimismo, el gobierno ha asegurado a La Voz de Alcalá que va a convocar a los grupos de la oposición, pero que no será una «comisión de investigación porque no hay reglamento». No obstante, ha mostrado su voluntad de explicar la situación de los huertos urbanos de Santa Lucía.

Visita de la alcaldesa en enero

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, visitó en enero de este mismo año, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, Paco Delgado, la parcela donde posteriormente se han construido los huertos urbanos. Durante la visita, destacó la «consolidación de un espacio de carácter educativo multidireccional que favorecerá las relaciones personales a través de actividades con asociaciones y otros colectivos».

Las obras se adjudicaron pocos días después de la visita, el 20 de febrero, a la empresa Teyja Ameral por un importe de 55.634 euros. Los huertos, ya terminados, se dividen en 30 parcelas destinadas al cultivo de hortalizas y verduras: 26 de ellas tienen 40 metros cuadrados y las otras cuatro restantes de 18,50 metros. Además, los huertos cuentan con todas las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua, canalizaciones para el riego y drenaje. Además, un espacio de espera cubierto, una caseta de aperos para almacenar las herramientas, un aseo adaptado a movilidad reducida para uso exclusivo de los horticultores, un invernadero, una compostera y una zona de residuos. Los huertos no han sido adjudicados a los vecinos, aunque ya están listos para su inauguración.

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es