Las obras de ampliación del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar ha sufrido un nuevo retraso, después de que tres empresas adjudicatarias hayan renunciado a la adjudicación.

En un reunión celebrada el pasado 9 de noviembre, el director gerente de la Dirección General de la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), Juan Manuel López Martínez, y la Delegada de Educación de Alcalá, María de los Ángeles Ballesteros, informaron a la comunidad educativa del centro  que dos de las empresas habían rechazado la adjudicación y que estaban en contacto con la tercera empresa en la lista adjudicataria – Grucal Andalucía S.A.- para que entregara en plazo la documentación necesaria y comenzar la obra de ampliación. Finalmente, esta empresa también ha desestimado el contrato.

A principios de octubre, la consejera de Educación, Sonia Gaya, y la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, informaron en una reunión mantenida en el centro que la mesa de contratación para la Adjudicación de la obra se formaría el 22 de octubre. Para esa fecha, la primera empresa por orden de adjudicación, Áridos Mengíbar SL, ya había renunciado. Así, en la mesa en la mesa de negociación del día 22 de octubre, se admite la renuncia y se eleva la propuesta de adjudicación de contrato a la siguiente de la lista, Arditec 2000 SLL, que también declinó la oferta.

Tras estas dos renuncias y la «falta de transparencia, agravada además, con la escasez de información en los portales oficiales digitales de la Junta de Andalucía» la AMPA solicitó una reunión de carácter urgente en la Agencia Publica Andaluza de Educación. Asimismo, conocieron, a través del Ayuntamienot, que la tercera empresa había renunciado.

La delegada de Educación, María Ángeles Ballesteros, ha asegurado a La Voz de Alcalá que «la cuarta empresa ha mostrado voluntad de aceptar la adjudicación» y que «está en plazo para entregar la documentación». Asimismo, ha señalado que «el retraso es de aproximadamente un mes, el tiempo transcurrido desde el 22 de octubre hasta ahora».

Cabe recordar que el viernes 29 de septiembre de 2017, la delegada territorial de Educación de Sevilla, Francisca Aparicio, junto con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, visitaron el Rodríguez Almodóvar para reunirse con la comunidad educativa del centro, representada por la Dirección, el  Consejo Escolar y el AMPA, y se comprometieron a agilizar los trámites burocráticos para el comienzo de la segunda fase del centro.

Visita de Sonia Gaya al Rodríguez Almodovar /Ayto. Alcalá Guadaíra
Visita de Sonia Gaya al Rodríguez Almodovar /Ayto. Alcalá Guadaíra

«El plazo de licitación de ofertas para la construcción de la segunda fase terminó el pasado mes de julio y la delegada, el 29 de septiembre de 2017, mencionó «que estamos a pocos días» de adjudicar la empresa encargada de la redacción del proyecto, después de casi dos meses para su resolución», señalan desde el AMPA. Sin embargo, «el plazo para la redacción del proyecto puede llevar hasta cinco meses y con posterioridad debe publicarse la licitación para la construcción de la obra» lamentan, «lo que hace prever que los plazos estimados se pueden demorar mucho más allá de septiembre de 2018 ».

En este sentido, la comunidad educativa quiere conseguir que «las obras se realicen mediante una tramitación urgente del expediente» para que estos «gocen de preferencia y los plazos establecidos en esta Ley se reducirán a la mitad».

Actualmente, el Rodríguez Almodóvar cuenta con seis caracolas. Del centro, ha sido construido tan sólo el edificio de infantil que tiene cabida para 225 niños y alberga más de 400 alumnos de hasta quinto de primaria, una cifra que irá subiendo en los próximos cursos. Así mismo los pequeños no disponen de sala de usos múltiples porque está siendo utilizada como aula. Igualmente el centro carece de instalaciones deportivas, biblioteca, salón de acto, gimnasio, aulas y baños de primaria, ya que estas dependencias no han sido construidas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario