El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra, en funciones de guardia, ordenó el jueves 15 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Henry Williams Veloz Villavicencio, el joven detenido como presunto autor de la muerte de su madre el pasado martes 13 en una vivienda de la calle Hilarión Eslava. Inicialmente, y a la espera de lo que se concrete a lo largo de la instrucción de la causa, el juez le atribuye un presunto delito de homicidio.

El joven, autor confeso de la muerte su madre –Yoi Mariana Villavicencio, de 49 años– fue detenido por la Policía Local tras una llamada a Emergencias 112 de su hermano, al que confesó los hechos. Agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar, donde se encontraba el autor de la agresión mortal, ensangrentado y con heridas en la mano derecha. En torno a las 11:30 horas de las mañana, sin oponer resistencia, fue arrestado y conducido al centro de salud Don Paulino para curarle las heridas. Asimismo, la Policía Nacional, el grupo de Homicidios y la Policía Científica se personaron en la vivienda para hacerse cargo de la investigación del presunto homicidio cometido por el detenido. Los hechos ocurrieron en torno a las 4:00 horas, tras una discusión que acabó a golpes en el número 8 de la calle Hilarión Eslava. En esta vivienda vivían juntos los hermanos y, por motivos que se desconocen, se encontraba la madre.

La agresión, según la versión de los vecinos, se pudo producir en torno a las cuatro de la madrugada, cuando escucharon una fuerte discusión en el domicilio. El detenido carecía de antecedentes penales y, según personas cercanas al entorno familiar, «no era un joven problemático» y «tenía buena relación con la familia y con los vecinos». El relato de los vecinos señala a la «embriaguez» o «al consumo de alguna sustancia» como desencadenante de la discusión que acabó con la vida de la madre. El joven, tras la agresión, se acostó y fue al despertase cuando fue consciente de lo ocurrido. En ese momento llamó al hermano y le comunicó lo sucedido.

Por la tarde, a requerimiento del juez de guardia en ese momento, la Policía Nacional trasladó a Henry Williams Veloz al domicilio en el marco de la investigación.

Minuto de silencio

Al día siguiente del suceso, las banderas del Ayuntamiento lucían a media asta por el crimen en el que el joven acabó con la vida de su madre. El Ayuntamiento expresó, en memoria de la fallecida, «el rechazo a la violencia y la condena del asesinato».

«No ha habido ningún tipo de reclamo que pudiera decirnos que había problemas familiares», indicó en el transcurso del acto José Antonio Montero, delegado de Asuntos Sociales. La familia, de origen extranjero y nacionalidad española, «no había mostrado signos de irregularidades o problemas», según expresó el delegado. La madre tenía 49 años y trabajaba en una empresa de ayuda a domicilio.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario