La casa del arquitecto Talavera en la calle Bailén será de propiedad municipal tras aprobarse en el pleno de febrero una modificación urbanística que permitirá ganar para uso público la vivienda del histórico arquitecto. Esta era una medida que los andalucistas alcalareños habían introducido, mediante una alegación durante el mandato anterior.

AxSí ha recordado que esta modificación supone un nuevo cumplimiento del acuerdo de gobierno, y consistía en la recuperación de este espacio para sumarla al patrimonio vinculado a la arquitectura regionalista con el que cuenta Alcalá. Esta casa, además, será entregada totalmente restaurada y rehabilitada al Ayuntamiento, y no supondrá ningún coste para las arcas públicas.

Desde la formación andalucista recuerdan que la medida era una obligación, tanto del Grupo Municipal como de los propios andalucistas en el gobierno local, por lo que se ha trabajado de la mano del delegado de Urbanismo y la arquitecta municipal para alcanzar un acuerdo con los propietarios de una casa que ahora pasará a formar parte del patrimonio municipal.

Para los andalucistas incorporar una casa con un importante valor simbólico, y que refuerza la presencia del regionalismo andaluz en la ciudad, es una buena noticia para Alcalá, para su cultura y su identidad. De esta manera, la ciudad gana desde lo público otro ejemplo de esta corriente arquitectónica, y trabaja ya en la creación y puesta en marcha de una ruta en Alcalá.

Deja un comentario