Christopher Rivas en la rueda de prensa posterior al pleno ordinario de febrero. María Luisa Pérez

Andalucía Por Sí (AxSí) llevó al pleno de febrero una moción a la firma del reciente convenio de la Junta con la fundación «ultracatólica» Villacisneros para impartir charlas en institutos andaluces y, por ende, alcalareños. Los andalucistas han mostrado su disconformidad «a que una fundación conservadora imparta talleres sobre la Transición».

A juicio de los andalucistas, «no queremos que se utilice un episodio tan sensible de la historia de España como arma electoral, de forma partidista y sin el consenso y el rigor histórico necesario. Ante esto, Andalucía Por Sí ha solicitado que los contenidos históricos que aborda el convenio sean incorporados al currículo académico de la mano de los profesionales educativos en el marco de la planificación correspondiente».

Ante esto, algunos grupos de la oposición mantuvieron un discurso «populista, demagógico y visceral», apuntan desde AxSí. «Lejos de hablar de calidad educativa, los partidos de la extrema derecha y el populismo extremo trataron de cuestionar el compromiso democrático de la moción», señalan.

Votos a favor de AxSí y PSOE

La moción aprobada con los votos a favor de Andalucía Por Sí y el PSOE mostró su rechazo «a que una fundación de marcado carácter conservador, de cuyo patronato han formado parte dirigentes vinculados a PP y VOX como Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja o Hermann Tertsch, sea la responsable de la educación de jóvenes en Andalucía», afean.

Los andalucistas alcalareños defienden «una enseñanza pública y de calidad, lejos de posicionamientos sectarios y del adoctrinamiento ideológico que, para ellos, no tienen cabida en el sistema educativo», concluyen.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario