El comisario Elías Manuel Navarro Dorado ha tomado este jueves posesión del cargo de jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en Alcalá. El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento alcalareño y ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez Contreras, junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, el comisario principal, Félix José Álvarez Saavedra; y el comisario jefe provincial, Ernesto López Ganfornina.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha querido señalar que la trayectoria profesional del comisario es inequívocamente idónea para desarrollar su labor en Alcalá de Guadaíra. Su paso por las unidades de menores y sus responsabilidades en el extranjero y su continuidad en el estudio y especialización dentro del cuerpo de la Policía Nacional dan “seguridad y confianza” en él para desarrollar su misión Alcalá. Por último, le ha deseado la mejor de las suertes y ha mostrado la total colaboración de la Subdelegación con el y su equipo.

Elías Manuel Navarro

Es licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y la Escuela Superior de Policía y cuenta con un máster en seguridad y otro en derecho. En 2001 comenzó su carrera profesional en Tenerife, donde estuvo al frente de la UPR y de un grupo de policía judicial, recibiendo durante estos años la Medalla de Oro al Mérito Social por su participación en las labores humanitarias de rescate en las graves inundaciones que en 2002 destruyeron parte de la isla.

Posteriormente, desempeñó sus funciones prestando servicio en la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía. En Huelva, como jefe de Protección Medioambiental, Coordinación y Enlace, y en Sevilla, como jefe del grupo de Protección al Menor, grupo que lideró durante cinco años y donde recibió el premio “Andaluces del Año” por su labor policial y social.

Méritos

Entre los años 2011 y 2023 ha liderado el grupo de Medios Especiales y Seguridad, con ámbito de actuación a nivel regional en Andalucía. Ha sido jefe de Extranjería y documentación en Dancharinea, agregado de Interior en Tailandia, Malasia y Myanmar. Y jefe de sección en Frontex, vulnerabilidad y Unión Europea en el CENIF, último puesto de trabajo antes de incorporarse este jueves al mando de la Comisaría Local de Alcalá de Guadaíra.

Navarro cuenta con dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y cerca de medio centenar de distinciones públicas, entre otros reconocimientos.

Deja un comentario