Ángeles Ballesteros, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá. María Luisa Pérez

El Ayuntamiento de Alcalá modificó las normas urbanísticas del PGOU para favorecer las industrias locales durante la pasada sesión plenaria del 23 de enero. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángeles Ballesteros, explicó que «el objetivo fundamental es favorecer el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo».

Alcalá modifica las normas urbanísticas para favorecer la industria local

La modificación de las normas del PGOU se centra en varios sectores en alza, como el logístico o la construcción residencial. Con el objetivo de favorecer la implantación de actividades logísticas y empresariales, se elimina la limitación de la superficie de parcela máxima establecida. Hasta ahora sólo se permitía en parcelas de hasta 20.000 m². De esta forma, cuando se prevea una ejecución en base a proyectos unitarios no será necesario tramitar Estudio de Detalle.

Actividades empresariales y productivas

En el ámbito de las actividades productivas y empresariales se permitirá la ejecución de un cerramiento perimetral, siempre y cuando quede garantizado el libre acceso al interior de los mismos. Igualmente, y en materia de usos de infraestructuras generales, incluidas las telecomunicaciones, se permite la implantación en planta baja de edificios en suelo urbano, al garantizarse su carácter compatible.

Inversión residencial y construcción

En el ámbito de la inversión en el sector residencial y de la construcción se simplifican y facilitan las normas urbanísticas en distintas tipologías de vivienda. Se amplía el saliente máximo de balcones, hasta ahora de 0,60 metros, de forma que puedan alcanzar un metro, siempre y cuando el acerado tenga al menos dos metros.

Igualmente, se favorece la implantación de edificaciones de una sola planta para ayudar a las personas con movilidad reducida. En la tipología de vivienda ciudad jardín, se facilita la implantación de elementos secundarios vinculados a los espacios libres, tales como porches, cenadores o pérgolas.

Asimismo, y para la promoción de viviendas en el suelo urbano consolidado y la estética urbana, se obliga a que los cerramientos de parcelas sin edificar deban tener un tratamiento de fachada no permitiéndose, en ningún caso, acabado mediante bloque de hormigón visto ni pintado. Por último, se realiza una tratamiento singular a los edificios vinculados a ejes peatonales, parques, zonas verdes y jardines públicos.

Pacto por el Empleo

En el pleno se aprobó también el Pacto por el Empleo acordado como compromiso social y participativo entre los distintos sectores políticos, empresariales y asociativos de la ciudad mediante el proyecto Relanza Alcalá.

Aparcamiento de Arca

También se aprobó el nuevo reglamento de uso del aparcamiento público de la calle Rafael  Santos, esquina con Gestoso, que da servicio a las nuevas oficinas de Atención a la Ciudadanía, además de a los juzgados y a las oficinas de Arca.

En otro orden de cosas, el pleno respaldó la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones de empleabilidad para ajustarse a las demandas ciudadanas, y la prórroga de las plazas de refuerzo de la Policía Local correspondientes a las ofertas de plazas de otros años.

Deja un comentario