Manifestación por Gaza en Alcalá. Víctor Fernández

Alcalá se ha sumado a las manifestaciones que se han llevado a cabo en toda España contra el genocidio que sufre la población palestina en la Franja de Gaza. El acto, que ha congregado a ciudadanos comprometidos con la causa, tuvo lugar en el Parque Centro y contó con la participación de diversas asociaciones y activistas que alzaron su voz contra la injusticia.

Desde hace meses, el mundo es testigo a través de los medios de comunicación de la guerra entre Israel y Palestina, con ataques indiscriminados que han cobrado la vida de niños, mujeres y adultos. La situación ha alcanzado niveles “inaceptables” y la ciudadanía de Alcalá ha decidido no quedarse en silencio ante el “genocidio” en curso.

Lectura de un manifiesto

En la concentración se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a cargo de María José Lera, quien ha mantenido una estrecha relación con Palestina. En sus palabras, destacó la necesidad de protestar y expresar el rechazo a lo que está sucediendo en Gaza, subrayando que Europa, España y Andalucía no pueden ser cómplices con su silencio.

Durante el evento, se hicieron llamados a la acción concretos, enfocándose en la importancia de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Se denunció el comercio de armas y la colaboración con un país “responsable de ataques sistemáticos”, destacando la responsabilidad de España en este contexto.

Lectura del manifiesto. Víctor Fernández

Apoyo de distintas asociaciones

La manifestación también contó con la participación de asociaciones como la Asociación de Mujeres Panaderas y la Plataforma de Pensionistas de Alcalá, quienes expresaron su apoyo a la causa palestina y la necesidad de que las entidades sean transversales en la defensa de los derechos humanos.

Uno de los momentos más conmovedores fue la intervención de niños que leyeron poemas que reflejaban la realidad de los pequeños en Gaza, destacando la urgencia de poner fin al sufrimiento de la infancia palestina.

Niñas leyendo poemas en la manifestación. Víctor Fernández

Manuela Pavón, representante de la red interuniversitaria por Palestina, hizo un llamado a las instituciones académicas a pronunciarse con contundencia y a boicotear las colaboraciones con universidades israelíes, destacando la falta de respuesta adecuada por parte de la universidad española ante la destrucción de instituciones educativas en Gaza.

Llamado a la acción ciudadana

La manifestación concluyó con un llamado a la acción ciudadana, haciendo hincapié en el poder del consumidor para boicotear productos israelíes y empresas que colaboran con el régimen. Además, se anunció una campaña de boicot contra Carrefour y McDonald’s por su apoyo al ejército israelí.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario