La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra ha acogido esta mañana la entrega del XVI Premio Así veo mis derechos, un certamen que convoca anualmente la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía entre los centros escolares de la comunidad autónoma y cuyo primer premio en la modalidad vídeo ha entregado el defensor de la Infancia y Adolescencia,  Jesús Maeztu, al alumnado del Colegio de Educación Especial San Juan de Dios. Estos premios están enfocados a la promoción del conocimiento sobre los derechos entre el público infantil y adolescente para hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias.

El primer premio ha recaído en una obra sobre el derecho al juego y el ocio. Se trata de un vídeo en el que han trabajado alumnos con discapacidad intelectual del colegio de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra junto a sus maestros y terapeutas. “La infancia piensa y actúa mediante el juego. Es muy importante que hayáis elegido este derecho. El juego es el vehículo y la herramienta para alcanzar los objetivos”, ha señalado el Defensor de la Infancia y Adolescencia, Jesús Maeztu, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, entre otras autoridades.

El superior de San Juan de Dios en Sevilla, el hermano Guillermo García, ha expresado su gratitud por este reconocimiento, “que sirve de gran motivación para todos los que trabajamos en el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, y nos estimulan a seguir trabajando en favor de la autonomía del alumnado de este centro”.

El jurado ha distinguido con un accésit a un vídeo sobre el derecho a la asociación de alumnado de Cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Jabalcuz de Jaén. En la modalidad de dibujo, el jurado galardonó a una alumna de sexto curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti de Málaga por un dibujo sobre el derecho a una vida digna. Asimismo, el jurado ha reconocido con un accésit a una alumna de sexto del colegio San Sebastián de Fiñana (Almería) por un dibujo sobre las habilidades de las personas con discapacidad.

El Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomenta la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección. Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales, etc. La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial; y un vídeo, para Secundaria y Educación Especial. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro.

Deja un comentario