La Asociación Foro Oromana, organización que promueve el encuentro de la sociedad civil, tiene, entre sus fines, debatir sobre temas alcalareños, promover la participación ciudadana y potenciar el sentido de comunidad.

En este sentido, y siguiendo la iniciativa del curso pasado, ha mantenido reuniones informativas encaminadas a analizar si nuestra ciudad recibe los beneficios que le corresponden por su parque empresarial. Los miembros de la asociación han debatido y analizado sobre el tema, en aras de llegar a unas conclusiones y realizar un pronunciamiento, como sociedad civil que es, comprometida con el desarrollo comunitario de Alcalá.

Todos los datos objetivos apuntan a que Alcalá posee en su término municipal uno de los parques empresariales más importantes no sólo de Andalucía, sino de España. Por destacar algunos de los datos más significativos, podemos enumerar los siguientes:

En el pasado año 2022, se ubicaban en nuestra ciudad casi seis mil establecimientos económicos de todo tipo, de los cuales alrededor de seiscientos se corresponden con actividades industriales. Con estos datos, Alcalá cuenta con un 25.3% de empleo industrial, porcentualmente es la tercera ciudad de España, después de Rubí (Barcelona) y Elda (Alicante).

Como prueba de esta actividad empresarial, el consumo energético industrial es muy superior al residencial, casi un millón de megavatios/hora, frente a algo más de cien mil megavatios/hora, lo cual es excepcional en Andalucía y en gran parte de España.

Se estima que Alcalá genera el 40% del PIB industrial de la provincia de Sevilla y el 10% de Andalucía. Contamos con veintitrés polígonos industriales, con una superficie de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial, todos estos espacios están estratégicamente situados y bien comunicados.

Nuestra ciudad cuenta con historia y prestigio empresarial desde hace mucho tiempo, especialmente desde principios del siglo pasado, por ser líder en los sectores de la panadería, aceituna de mesa y posteriormente por la instalación de industrias gracias al polo de desarrollo.

Estos datos excepcionales deberían tener su lógica correspondencia en la generación de empleo en Alcalá, sin embargo, nos encontramos con una tasa muy alta de desempleo, que se ha mantenido a lo largo del tiempo, concretamente en octubre pasado la tasa fue del 20.77%, lo cual no es proporcional a la generación de riqueza que se crea en la ciudad.
Ante esta evidencia se puede llegar a algunas conclusiones:

Que existe un porcentaje muy alto de empresas ubicadas en Alcalá, que no tienen relación alguna con la ciudad, solamente la relación administrativa y, por tanto, tributaria.

Como prueba de lo anterior, el porcentaje aproximado de empleo local es el siguiente:

Sólo el 34.84% del personal contratado en las empresas del término municipal, residen en Alcalá. Curiosamente este porcentaje sube al 49.54%, cuando la empresa es propiedad de alcalareños.

No sólo este “desarraigo” tiene consecuencias en el empleo, igualmente se produce una “fuga” en compras y servicios de todo tipo, que muchas empresas realizan fuera de la ciudad, con la pérdida de las correspondientes sinergias, tan importantes para el progreso de la comunidad.

Por lo tanto, podemos deducir que el tejido empresarial de Alcalá genera riqueza y empleo, fundamentalmente para el área metropolitana de Sevilla, quedando sólo una parte menor en nuestra ciudad, excepto en lo que corresponde con la tributación municipal.

Por todo lo anterior, el Foro Oromana considera que se deberían realizar acciones concretas para el flujo de riqueza y empleo que el tejido empresarial genera, y que redundará más y mejor en Alcalá, entre otras:

  • Favorecer las relaciones entre las empresas locales, para crear sinergias de todo tipo.
  • Mejorar todos los servicios municipales, que tengan como destinatarios las empresas y los polígonos industriales, especialmente urbanismo y servicios urbanos.
  • Redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, acorde con las circunstancias actuales y las previsibles a medio plazo.
  • Adecuar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y así favorecer la inserción laboral de nuestros jóvenes.
  • Promoción, a todos los niveles, de Alcalá como ciudad empresarial.
  • Favorecer las vocaciones empresariales locales.

Deja un comentario