Manuel Jesús Roldán presenta su primera novela: «Cara de ángel» - Álvaro Fedriani Cabezas

Manuel Jesús Roldán, historiador del arte y profesor de Secundaria y de la Universitas Senioribus CEU San Pablo, presentó el martes, 28 de noviembre, su primera novela: Cara de ángel. La Roldana (1652-1706).

Durante el acto, que tuvo lugar en el Museo a las 20:00 horas, estuvieron junto al escritor sevillano su presentadora, María Fernández, directora del IES Albero y colaboradora habitual de este periódico; y Christopher Rivas, delegado de Cultura, Patrimonio, Museos, Turismo, Memoria e Identidad Andaluza del Ayuntamiento.

Cara de ángel. La Roldana (1652-1706)

La novela trata sobre la ilustre imaginera Luisa Roldán, conocida con el tiempo como La Roldana. La sevillana fue una mujer que, según expuso el autor, pese a verse acosada por la sombra de su padre, el también escultor barroco Pedro Roldán, fue «una triunfadora que vivió en libertad».

La obra, según reconoció Roldán, «es un libro escrito por un historiador del arte que se ha puesto el disfraz de novelista». Pese a ello, el profesor ha dedicado todos sus esfuerzos a conseguir un «ritmo rápido» para que su novela prima esté al alcance de todos los lectores que se acerquen a ella: «tanto los que conocen la vida de Luisa, como los que no tienen ni idea, como aquellos que quieran acercarse a la Sevilla del siglo XVII».

En Cara de ángel. La Roldana (1652-1706) el recién estrenado novelista presenta una Luisa muy humana, quedando reflejado que, como manifestó durante el acto, «vivió tanto el dolor, como la belleza y la pasión».

El relato de los hechos comienza en el momento de la muerte de la artista sevillana para desde ahí trasladarse al comienzo de su vida. Es ese el momento a partir del cual comienza una narración cronológica de la vida de Luisa que va desde sus inicios en el taller de su padre en Sevilla, hasta su llegada a la corte madrileña de Carlos II y Felipe V, no sin antes recoger su estancia en Cádiz, ciudad en la cual inició su carrera en solitario.

El valor artístico viene de fuera

Por otra parte, durante el acto de presentación Manuel Jesús Roldán, en respuesta a la pregunta sobre las fuentes que ha empleado para documentarse acerca de la vida de Luisa Roldán lamentó que, como sucede en el caso de La Roldana, «muchas veces tenemos al alcance de nuestras manos obras de una altísima calidad artística las cuales no valoramos hasta que nos lo dicen de fuera».

Deja un comentario