Alcalá, un año más, se ha pronunciado contra la violencia de género en el 25N. Alejandra Moreno, representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali), ha sido la encargada este año de leer el manifiesto reivindicando que se cuiden especialmente a las minorías y a las mujeres invisibilizadas. «En los últimos tiempos han surgido discursos negacionistas de la violencia de género. Ahora más que nunca se necesita el apoyo del entorno cercano de la víctima. Demasiadas veces son testigos de estos hechos en silencio», ha expresado. 

Ha incidido en que «a pesar de las políticas de igualdad, del activismo y de la mayor concienciación sobre las desigualdades de género y la violencia, estos avances no son suficientes». «En los últimos tiempos estamos presenciando discursos que refuerzan a los maltratadores y acrecientan la desprotección de las víctimas», ha dicho. Moreno es criminóloga por la Universidad de Sevilla.

Alejandra Moreno leyendo el Manifiesto Institucional

En paralelo, la Marcha Escolar por Alcalá llegó al Parque Centro y al parque de la Tirolina de Las Beatas. Han participado una veintena de centros educativos y cerca de 3.000 escolares. Se han organizado dos marchas, por cuestiones de distancias, que han culminado en el Parque Centro y en el parque de la Tirolina de Las Beatas.

Marcha Escolar por el 25N

Tanto el Ayuntamiento como la sociedad civil han tenido una amplia programación en torno al 25N con actos culturales y de sensibilización contra la violencia machista. Han destacado el recital de poesía acompañado por guitarra bajo el nombre Por Ellas con la soprano Patricia Gozalo y el guitarrista Adrián Fernández. También la obra de teatro La violación de Lucrecia con la descripción del uso de la fuerza, el dominio, el dolor y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer.

La Asociación Mujeres en Igualdad leyó su manifiesto en la Plaza del Duque. «Pretendemos llamar la atención sobre todas aquellas mujeres que viven en zonas de conflictos armados, ya que las consecuencias de la violencia que sufren sus protagonistas se ven muchas veces ignoradas», decía el texto.

Lectura del manifiesto de la Asociación Mujeres en Igualdad en la Plaza del Duque. Álex García

La asociación Transformado entre mujeres realizó una charla-taller sobre los micromachismos en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá. Por otra parte, la Asociación Feminista Panadera denunció la revictimización e incluso la violencia que se ejerce desde el sistema sanitario. En la Asociación de Vecinos de Malasmañanas, Reyes Bernal presentó su libro Ni una menos, una obra que denuncia la violencia machista.

Una cadena humana, convocada para el 25 de noviembre y organizada por diversos colectivos de Alcalá, rodeará La Plazuela de forma reivindicativa.

Los números de la violencia de género

Las cifras asustan y hablan por sí solas. El número de mujeres víctimas de violencia en 2022 fue de 32.644, un 8,3% más que en 2021,  según los últimos datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística. Este número incluye a las mujeres que han sido asesinadas, un total de 49. Todavía no ha terminado el año, pero ya sabemos que, al menos, los casos de feminicidios, lejos de disminuir, han aumentado a un total de 52 hasta el momento. 

Desde 1999 se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha escogida por la ONU es en recuerdo al asesinato de las tres hermanas activistas Mirabal, que fueron silenciadas por oponerse al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Su activismo y, sobre todo, haber nacido mujer, les costó la vida. Como a otras tantas que le siguieron.

Etiquetado:

Deja un comentario