El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la sesión ordinaria celebrada ayer, jueves 18 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como la referida a la nueva tasa a las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas en el municipio.

Las ordenanzas fiscales correspondientes a 2019, aprobadas por unanimidad, presentan novedades como la introducción de bonificaciones al Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obra (ICIO) en la zona centro, por las características singulares que presenta  y como medida de impulso para la recupreración del uso residencial y comercial de ésta. En el mismo sentido se aprobó la inclusión de una  tasa que repercutirá fundamentalmente en las grandes empresas que gestionan  las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

Como una de las posibles causas de esta realidad, entre otras,  se significan los costes económicos que suponen las obras de rehabilitación  de las mismas para adecuarlas a las demandas del mercado de nuevos usuarios, tanto de viviendas como de iniciativas comerciales.

Para transformar esta situación,  la Delegada de Hacienda argumentó  que  “desde un punto de vista del interés social  y dadas las características singulares de la fisonomía urbanísitica  del entramado  del centro, en las ordenanzas  se ha planteado adicionar un nuevo apartado de bonificación del ICIO del 50% para aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad social de nueva edificación, reforma o ampliación en el área de la zona centro delimitada por el PGOU”.

Igualmente, explicó como se incrementa del 50% al 75% el porcentaje de bonificación establecida para las intervenciones que se lleven a cabo en edificios y elementos incluidos en el Cartálogo para la Protección del Patrimonio Histórico por el interés cultural, artístico y arquitectónico.

En este sentido, las  ordenanzas aprobadas ponen sobre la mesa una nueva redacción de las reducciones de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para facilitar su interpretación y facilitar la aplicación sobre el régimen de bonificaciones.

Éstas  incluyen la bonificación del 100% del mismo en los dos primeros años de implantación, la bonificación del 50% en los cinco siguientes años, o aquellas referidas a otras fórmulas, como el 95% las cooperativas y las que se especifican de entre el 15% y el 40% referidas a energías renovables o afectación por obras tanto en la vía pública que afecten la capacidad de negocio, o las internas de obra mayor para mejora de la actividad, así como a la bonificación del 20% de la cuota correspondiente por creación de empleo.

Otra de las novedades en relación  a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento aprobadas por el pleno municipal ha sido la inclusión, a tenor de la normativa vigente de Haciendas Locales, de una nueva regulación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

Hace esto referencia al uso del dominio público local en suelo, subsuelo y vuelo de las distintas redes, mayoritariamente de grandes empresas propietarias de estas infraestructuras, para instalación de postes, torres, soportes, tuberías, etc. con la que se espera recaudar unos 150.000 euros, y cuyas tasas se fijan conforme a los informes técnico-económicos sobre el valor del mercado y la normativas competentes que afectan a las administraciones locales.

Deja un comentario