Alrededor de 200 alcalareños se concentraron este viernes, 10 de noviembre, en apoyo a Palestina en la Plazuela. Los participantes pidieron la condena de las acciones de Israel frente a la situación observada en los territorios de Gaza.

Este acto de protesta se enmarcó en el conjunto de manifestaciones que se celebraron en las capitales andaluzas. Todos ellos, incluyendo la concentración en Alcalá, compartieron un manifiesto en el que se denunciaba el «genocidio» cometido en Gaza y la «limpieza étnica» contra el pueblo palestino que se está «acelerando» en los territorios de Cisjordania y Jerusalén.

Los convocantes invitaron a todas las organizaciones políticas, sindicales, vecinales y a la ciudadanía en general para «mostrar nuestra repulsa ante la situación que se está viviendo en los territorios de Gaza».

Al acto acudieron el concejal de Cultura Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, y la concejal de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Aquino, como representantes municipales pertenecientes a AxSí. Además, acudieron representantes ecologistas, de Adelante Andalucía, Izquierda Unida y de la Asamblea Feminista, así como vecinos de la ciudad. El resto de partidos de la corporación municipal no ha enviado representantes a la manifestación.

«Los desmanes de Israel»

El manifiesto leído en la manifestación denunciaba el «bloqueo asfixiante e ilegal» sufrido por Palestina «desde hace más de 16 años». «Los desmanes de Israel han llegado a un punto de inflexión. Los crímenes perpetrados son tan graves y evidentes que se hace necesaria y urgente remediar la situación. Es el momento del compromiso, la solidaridad y la acción», se reivindicó.

Durante la lectura del texto, se apeló al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía. Se pidió al Gobierno central que exigiese un alto el fuego, que se realizase un embargo de armas a Israel, que se suspendiera el comercio con sus colonias ilegales y que se le aplicasen sanciones. También se reivindicó aumentar el apoyo de España a la Corte Penal Internacional en su investigación sobre Palestina «tal y como se hizo con Ucrania». El manifiesto leído durante la concentración exigía también la expulsión de la embajadora israelí y la llamada a consultas del embajador español en Tel Aviv.

En cuanto a la Junta de Andalucía, se demandó que el gobierno andaluz rompiera sus lazos con Israel para cerrar «la puerta de entrada del lobby sionista en nuestra tierra». Además, se exigió un impulso en el envío de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, así como un incremento de cooperación internacional con Palestina.

«Creemos que Andalucía puede jugar un papel fundamental en la transmisión de los valores de libertad, justicia e igualdad», se proclamó durante la lectura del texto. También se añadió que Andalucía es un «territorio de encuentro entre culturas», por lo que la Administración debía «aprovechar el carácter transversal de esta tierra para ser punta de lanza del compromiso con la justicia que busca el pueblo palestino».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario