Portada » Presentado el diseño de la futura Casa de la Juventud
Noticias

Presentado el diseño de la futura Casa de la Juventud

Un proyecto que atiende, desde soluciones de edificabilidad y de construcción,  las demandas y necesidades planteadas por jóvenes de la ciudad es el resultado de la futura “Casa de la Juventud”. Sus pormenores y planeamiento se han puesto sobre la mesa por los técnicos que han redactado la propuesta que permitirá la adecuación del antiguo mercado de abastos como futuro punto de encuentro de la juventud de Alcalá, y a la creación de una nueva bolsa de aparcamientos para el centro tradicional  de la ciudad.

Los responsables técnicos de la remodelación del antiguo mercado de abastos para la futura  “Casa de la Juventud” han mantenido un encuentro informativo para dar cuenta a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Juventud, Casimiro Pando  y a un grupo de jóvenes, implicados en la génesis de su desarrollo, de las características y distribución de las nuevas dependencias que, una vez finalizadas, dispondrán de  espacios de gran versatilidad para acoger tanto eventos de amplia concurrencia de público, actuaciones musicales, exposiciones, conferencias y reuniones ,como dependencias para otras actividades de ámbito mas reducido.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el nuevo paso que desde el Equipo de Gobierno municipal se da, “en su compromiso con la juventud de la ciudad”, destacando  la implicación de muchos jóvenes que han planteado sus necesidades  para que este proyecto sea participativo desde su origen. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida  de que el nuevo edificio responderá a esas necesidades y servirá de  instrumento dinamizador y complemento a la oferta de espacios municipales que actualmente se ofrecen en Alcalá, y que dará mucha vida al centro.

El proyecto que se ha dado a conocer a los asistentes se desarrolla atendiendo en la mayor medida posible los principios de sostenibilidad ambiental y económica. Para ello además de otras medidas, se plantea una fachada mixta adecuada a cada uso; en la planta baja aparcamientos públicos y en la principal la Casa de la Juventud, creándose una ”nueva piel” para  esta última, con sistema de fachada ventilada, que garantiza una gran eficiencia en el ahorro energético así como gran durabilidad y escaso mantenimiento.

Interiormente las futuras  instalaciones  para los jóvenes  estará dotada de un gran espacio-vestíbulo, con área de atención, zona para expositores y paneles informativos, zonas de espera e incluso para el desarrollo de algunas actividades. Contará con  dependencias de distintas dimensiones y usos como espacios para talleres y  actividades culturales y recreativas diversas.

Destaca en el documento técnico la construcción  de una “sala multifunción”, en la que se puedan desarrollarse actividades culturales (conferencias, proyecciones, representaciones de teatro) y también  recreativas y musicales (conciertos); capaz de albergar una concurrencia de hasta 200 espectadores sentados. La sala dispondrá de un escenario de unos  80 m2 con foro trasero, así como camerinos y aseos propios.

Además del espacio central multifunción, la Casa de la Juventud estará dotada de:  Aula Polivalente de unos 150 m2 , zona  para Taller de Teatro de unos 140 m2.  Dos Aulas de Música insonorizadas de aproximadamente 40 m2 cada una,  Sala de Reuniones,  Aula de Internet para 25 puestos de trabajo, completándose el equipamiento del centro  con zona de despachos, archivos, sala informática, almacenes y aseos.

Aparcamientos para el centro

El documento que recoge la adecuación del edificio del antiguo mercado de abastos para casa de la juventud también  refleja las obras a ejecutar en primer término, considerando la situación actual de esta  construcción  y que pasan  por: la rehabilitación estructural del edificio, sustitución o reparación de parte de la estructura y/o cubierta y de los daños ocasionados por el uso y el paso del tiempo asi como la actuación para que la planta baja se destine a aparcamientos públicos con capacidad para 40 plazas para automóviles, 11 para motocicletas y 33 plazas para bicicletas.

En este sentido, el proyecto técnico plantea resolver los problemas existentes en la actual configuración con la eliminación de pilares, el aumento  de las dimensiones del acceso y de la salida  a los aparcamientos además de  crear un acceso para peatones y nueva salida de emergencia, definiendo de forma clara los distintos espacios de circulación, aparcamiento y peatonales

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

tiempo.es