El gobierno municipal ha evitado en el último momento el encierro que el personal laboral del Ayuntamiento tenía previsto realizar en la casa consistorial durante la jornada de este miércoles por el recorte en sus nóminas. Un acuerdo verbal entre los trabajadores municipales y el gobierno, que incluye el pago de las nóminas y de las productividades atrasadas, ha templado los ánimos, al menos, mientras termine de perfilarse el acuerdo definitivo. Para ello, ambas partes se han dado una tregua hasta el próximo 31 de diciembre.

Fuentes sindicales han explicado a La Voz de Alcalá que tras dos reuniones mantenidas con el equipo de gobierno durante la mañana de este mismo miércoles -la última justo antes del encierro previsto- se habría alcanzado un “principio de acuerdo verbal” que incluye el pago de las productividades de las tres nóminas atrasadas (con carácter temporal y transitorio hasta diciembre mientras se abre un nuevo periodo de negociación), así como el abono “de manera inmediata” de los conceptos dejados de percibir en las últimas nóminas.

Dichas fuentes han señalado que se iniciará de forma inmediata un nuevo periodo de negociaciones, comprometiéndose las partes a intentar alcanzar un acuerdo antes de la finalización de este año. Si llegado el 31 de diciembre de 2018 no se hubiera alcanzado un acuerdo satisfactorio, el personal laboral volverá a dar por concluida la negociación, quedando sin efecto el acuerdo verbal adoptado este miércoles con carácter temporal, “reservándose las partes cuantas acciones estimen oportunas”.

En este contexto, el encierro previsto para este miércoles se ha aplazado a la jornada del jueves 18 de octubre, al finalizar la jornada laboral, plazo en el que el equipo de gobierno municipal se ha comprometido a tener ultimado un acuerdo en los términos antes expuestos y previo visto bueno de los sindicatos y de las áreas municipales que se estimen oportunos. El comité de empresa y los sindicatos han convocado para mañana jueves a la asamblea de trabajadores para “aprobar los acuerdos o adoptar las medidas necesarias”, dependiendo de la materialización final y cómo quede plasmado del acuerdo verbal al que trabajadores laborales y Ayuntamiento han llegado este miércoles.

Deja un comentario