Alcalareños paseando sobre los raíles del inexistente Tranvía de Alcalá en la Avenida de la Unión Europea. Lva

El nuevo presupuesto andaluz para 2024 incluye, con relación a la provincia de Sevilla, más de 160 millones de euros para el proyecto del tranvía de Alcalá. Las nuevas cuentas recogen más de cinco millones de euros en concepto de IVA, 17,6 millones de euros para el “material rodante”, después de que este año se contratase por 32,5 millones la compra de seis trenes, una partida general más por más de 79 millones de euros, 35 millones para las obras de los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,6 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.

Línea 3 de metro en Sevilla

Las cuentas recoge más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de metro, incluyendo no sólo más partidas para el tramo norte de la línea tres, con obras ya en marcha, sino también 2,7 millones para el tramo sur y más de 418.000 euros para la línea dos.

En el caso de la línea tres del metro, cuyas obras del tramo norte (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián) comenzaron el pasado mes de febrero con los primeros trabajos del ramal técnico, figura una partida de 52,3 millones de euros para dicho tramo, más otros 67,2 millones que suman las aportaciones estatales de 2023 y 2024.

En las nuevas cuentas, consultadas por Europa Press, también figuran casi 2,7 millones de euros para el tramo sur de esta línea y su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista, un proyecto aún pendiente de que finalice su revisión técnica y actualización normativa, para cerrar la financiación e iniciar las primeras contrataciones.

El proyecto de nuevos presupuestos también incluye 418.536 euros para la línea dos del metro, diseñada para conectar la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo; después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asegurase en febrero de 2022 que su revisión técnica sería licitada este año 2023. En total, así, figuran más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de metro de Sevilla, después de que la primera línea comenzase a funcionar en 2009.

Actuaciones en el Aljarafe

Además, figuran casi 10,9 millones de euros para el proyecto de nuevo carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) en la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y 12,65 millones para la iniciativa similar destinada a prolongar hasta Salteras la plataforma reservada del puente de la Señorita, que conecta Sevilla y Camas. Ambos proyectos cuentan con financiación de los fondos europeos de recuperación.

Ciudad de la Justicia en Sevilla

En cuanto al proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia en el campus de Palmas Altas, comprado por la Junta de Andalucía a Abengoa y donde ya funciona el nuevo Juzgado de lo Mercantil número cuatro como primer órgano judicial en estrenar el recinto, en el que se espera que a final de noviembre operen ya 17 juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso Administrativo, figuran 581.000 euros. En este ámbito también destacan 3,15 millones para rehabilitar el Palacio de los Cepeda de Osuna como futura sede judicial de la localidad.

Deja un comentario