- El Pleno aprueba la inclusión de Alcalá en el régimen de Municipios de Gran Población
- El expediente de «Gran Población» marca el inicio del curso político
La aprobación de la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento es el primer paso para incluir a la ciudad en el régimen de Municipios de Gran Población. Para conseguir que el proyecto se haga realidad, aún se tienen que atravesar varios trámites que se desarrollan en el Parlamento Andaluz.
En primer lugar, se debe entregar la certificación del acuerdo del Pleno municipal, junto con un certificado del Instituto Nacional de Estadística que asegura las cifras oficiales de población. De este modo, se aporta una prueba del requisito más básico para que una localidad se convierta en un Municipio de Gran Población: superar los 75.000 habitantes. Estos documentos se envían al Parlamento Andaluz, junto con la memoria justificativa donde se exponen las circunstancias económicas, sociales, históricas y/o culturales que hacen que una ciudad pueda adoptar el modelo de Municipio de Gran Población.
La propuesta será recibida por el Presidente del Parlamento Andaluz y la Mesa de la Cámara, que comprobará si la solicitud reúne los requisitos necesarios. En este punto del proceso, podrían pasar hasta tres meses (o seis meses si se amplía el plazo) hasta que la solicitud sea admitida a trámite.
Una vez aceptada por parte de la Mesa, la propuesta pasa a la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento, que tendrá que aprobar la solicitud al menos quince días después. Si la Comisión vota favorablemente, esta decisión deberá ser refrendada en el Pleno autonómico del Parlamento Andaluz.
Tras un debate en el Pleno autonómico, se procede a una votación que decidirá el futuro de la propuesta de incluir a la localidad en el régimen de Municipios de Gran Población. Si la solicitud es aprobada, el único paso restante sería la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En este momento, la propuesta ha sido oficialmente aceptada. Después de notificar al municipio, el Ayuntamiento de la ciudad que presentó la solicitud dispondría de un plazo de seis meses para adaptar sus normas al nuevo régimen de organización.