Raíles en abandono por el paso elevado. Lva

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que hasta 26 empresas han presentado ofertas para llevar a cabo las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá, un proyecto que ha recobrado vida y que supone una inversión de 82,5 millones de euros.

Este anuncio resalta el «importante interés de las empresas del sector» en este proyecto, que ha sido retomado después de años de abandono. Cuando el Gobierno asumió el proyecto en 2019, este se encontraba en un estado de deterioro, con más de 120 millones de euros invertidos, pero con obras incompletas y en estado de abandono.

Rocío Díaz ha destacado el trabajo realizado para reparar los daños causados por robos y vandalismo durante los años de abandono, con una inversión de 4,3 millones de euros. Además, se ha reanudado la construcción del tranvía, incluyendo la fabricación de seis trenes en la factoría de CAF en Zaragoza, con una inversión de más de 32 millones de euros.

26 empresas presentan ofertas para las obras del tranvía

El conjunto de actuaciones para poner en servicio el tranvía de Alcalá asciende a más de 176 millones de euros. Un contrato clave actualmente en licitación ha atraído a 26 empresas. Este contrato, dividido en tres lotes, incluye la culminación de la obra civil del tranvía, a excepción de la construcción de Talleres y Cocheras, cuyo proyecto ya está listo para ser licitado por 44,5 millones de euros.

Los tres lotes del contrato abarcan desde sistemas de electrificación y suministro de energía hasta sistemas ferroviarios, señalización, sistemas de información al viajero, y obras de acabados arquitectónicos e instalaciones propias no ferroviarias en estaciones y paradas. Se espera que esta primera fase de las obras se concluya en 16 meses después del comienzo de los trabajos.

Deja un comentario