Portada » El gobierno presenta a la oposición las líneas de actuación de los Fondos Edusi
El importe de los Fondos Edusi asciende a 12,5 millones de euros / LVA
Noticias

El gobierno presenta a la oposición las líneas de actuación de los Fondos Edusi

El equipo de gobierno ha anunciado que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ha dado un paso más en “la concreción de las líneas de actuación y su desarrollo material” al reunirse una comisión, conformada por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, “con la idea de consensuar los proyectos de futuro”.

Entre las iniciativas presentadas, se encuentra más de una veintena de propuestas planteada por el gobierno municipal, que priorizan “el nuevo modelo de ciudad que propone generar nuevas oportunidades desde el casco histórico que mira y se conecta con su monumento natural Riberas del Guadaíra”.

En total, los proyectos sumarán un importe total de 12,5 millones de euros, divididos en los objetivos de mejora de la calidad de los servicios públicos con 2,1 millones de euros; la cohesión social, con 4,2 millones de euros; y el Desarrollo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural, con 5,5 millones de euros.

En lo referido a la estrategia para “consolidar” Alcalá como ciudad de desarrollo con un entorno urbano sostenible, el objetivo es impulsar un nuevo modelo de ciudad estableciendo una conexión del casco histórico con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, “transformando el trazado del centro urbano en un espacio amable con actuaciones e infraestructuras que permitan el uso eficiente del vehículo privado, la movilidad peatonal y su conexión con los elementos culturales y naturales de la ciudad”.

Para el cumplimiento de estos objetivos se han planteado en la reunión un total de 22 actuaciones sobre las que en conjunto los grupos políticos tendrán que priorizar. Se resumen las actuaciones en cinco ejes. Así, el primero hace referencia a las mejoras del área urbana del casco histórico e incluye la reurbanización de la calle Orellana, la reurbanización de la calle La Mina, la rehabilitación del Molino La Mina, la recuperación de la Plaza Puerta del Sol, la reurbanización de la Cuesta de Santa María y la identidad corporativa para el Casco Histórico con la dotación de mobiliario urbano, y unificación estética.

El segundo grupo contempla la rehabilitación de edificios patrimoniales, y en este capítulo se contemplan: la rehabilitación de la Casa Ibarra, del edificio de la antigua Comisaría, de Villa Esperanza, y del edificio del Pósito, entre otros.

El tercero de los paquetes de propuestas, bajo el epígrafe de movilidad sostenible en el casco histórico, recoge la creación de bolsas de estacionamientos públicos y soluciones TIC para mejorar la movilidad.

El cuarto grupo denominado ‘Plan de dinamización-promoción’ se proponen actuaciones como un programa artístico cultural con el que destacar el denominado “anillo cultural” que se encuentra en el casco histórico de
la ciudad y, por otro lado, iniciativas para la promoción de la marca turística ‘Riberas del Guadaíra’.

Por ultimo, el quinto de los apartados para “consolidar la estrategia Alcalá de Guadaíra como ciudad de desarrollo con un entorno urbano sostenible”, propone seis actuaciones para mejorar la explotación de los recursos patrimoniales sobre las que los grupos políticos tendrán que consensuar las prioridades.

En este caso se han puesto sobre la mesa las siguientes acciones: dotación de infraestructuras básicas del recinto fortificado para la organización de espectáculos y eventos; creación de contenidos interpretativos y recursos físicos para el recinto del castillo; mejoras de señalización del recinto fortificado; dotar o potenciar los equipamientos deportivos, aseos, y caminos, etc. del Parque Riberas del Guadaíra; una intervención-recuperación en la ladera norte para la apertura de un nuevo acceso singular al castillo; y finalmente, la creación de un parque singular en el Arrabal dotado con zona de estacionamiento para residentes y visitantes.

El tiempo

tiempo.es