El programa municipal de Diálogos Familiares comienza un nuevo curso hoy 2 de octubre (18:00 h) en el Centro de Servicios Sociales (Callejón del Huerto s/n). Este “entrenamiento asistido por psicólogos expertos” se imparte desde hace 22 años a familias alcalareñas, que intentan mejorar la convivencia en sus hogares mediante el diálogo y la comunicación. El pasado curso asistieron a clase más de 300 madres y padres, cifra que se espera superar en el que ahora comienza.

Según informa el Ayuntamiento, el entrenamiento dota a los padres de estrategias para relacionarse con hijos adolescentes. Se basa en entrevistas individuales, trabajo grupal con diálogos y conferencias a madres y padres a través de las Ampas de los centros educativos. Además de la participación proactiva de muchas familias, Diálogos Familiares se coordina con los institutos de secundaria, servicios sanitarios (pediatría y/o salud mental) y trabajadoras sociales del propio Consistorio, desde donde se derivan casos que puede precisar de este servicio.

En la sesión inaugural se formarán los grupos de trabajo en función de las necesidades, espacios y horarios. De este modo, Diálogos Familiares se organizará por grupos de no más de 15 personas, para dimensionar las sesiones conforme al tiempo disponible y obtener el máximo rendimiento en cada una de ellas.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento esperan que más de 400 padres y madres se beneficien este curso del programa, gratuito para todas las personas interesadas. En la pasada edición los asuntos más tratados fueron los relativos a la falta de comunicación, tales como las adicciones a Internet y redes sociales a través del móvil; la desmotivación escolar, el consumo de sustancias estupefacientes y hasta agresiones filioparentales.

La mayoría de participantes acude por recomendación de madres y padres ya expertos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. Diálogos Familiares está conducido por terapeutas familiares que destacan como problemas más habituales la sobre protección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa, la inteligencia emocional y la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

El balance que se realiza por el Ayuntamiento tras la experiencia acumulada de esta iniciativa es “muy positivo” ya que “la satisfacción de los padres es la tónica predominante, habiéndose tratado incluso casos de salud mental. Gracias al programa municipal, los padres aprenden a centrarse más en la pareja y no tanto en los hijos, permitiendo que crezcan y se independicen”. Desde el Consistorio alcalareño se destaca que “cada edición va a más y cada curso son más los padres y madres de alumnos felices por descubrir cómo mejorar el clima familiar por medio de la palabra”.

Deja un comentario