Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá / Ayto.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha adoptado medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores que desempeñan sus funciones al aire libre ante el calor extremo, siguiendo el reciente Real Decreto-Ley 4/2023 y en consonancia con el Informe del Servicio de Prevención municipal, para evitar la exposición en las horas más calurosas de la mañana.

Como medida preventiva más eficaz se establecen jornadas especiales y adaptación horaria diaria de las tareas. Así los responsables de los distintos servicios asignarán las tareas que conlleven una mayor carga física a primeras horas de la mañana y ocuparán a las personas trabajadoras en labores de interior durante el resto de la jornada evitando su exposición a las altas temperaturas y minorizando con ello el riesgo en origen. 

Para el Ayuntamiento no sólo es una obligación acatar las normativas, sino que se prioriza especialmente el trato a los trabajadores, entendiendo que su seguridad personal está por encima de otros objetivos, tanto para el global de la ciudadanía, como para la propia organización de los recursos humanos municipales.

Otra medida que se lleva a cabo es la posibilidad de reducción de la jornada durante los meses de julio y agosto, tanto para el personal de oficio (de 7:00 horas a 13:00 horas), como para el de oficina (8:00 a 14:00 horas), entendiendo que esta opción es voluntaria y requiere para el cumplimiento del cómputo general la recuperación de las mismas.

Deja un comentario