Estado actual de la obra del Centro de Interpretación. Víctor Fernández

El Ayuntamiento podrá reanudar las obras del Centro de Interpretación del Castillo en la explanada del Águila, tras meses de paralización. El Consejo Consultivo de Andalucía responsabiliza a la empresa constructora de incumplimiento de sus compromisos por la paralización de las obras, lo que permite al Ayuntamiento poder declarar resuelto el contrato e iniciar una nueva licitación para terminar el proyecto. 

Esta conclusión del proceso administrativo para poder reanudar las obras, va a posibilitar una nueva licitación con condiciones de mejora sobre el proyecto «para hacer la integración del edificio con el entorno de forma aún más sensible y para mejorar su adecuación funcional».

La empresa, consultada por este periódico, no tenía constancia de la resolución del consejo consultivo. Emplaza a su análisis para emitir una valoración.

Las obras están paralizadas desde el pasado otoño por el incremento de los costes. El Ayuntamiento y la empresa constructora no llegaron a un acuerdo para retomar los trabajos.

Finalmente, este dictamen permite al Ayuntamiento declarar resuelto el contrato. La calificación de incumplimiento de la empresa posibilita la incautación de garantías a la empresa saliente y determinar la indemnización por los daños y perjuicios al Ayuntamiento.

Obras en el Centro de Interpretación

Este proyecto se acomete en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el que rodea el Santuario de la Virgen del Águila, en el interior del recinto fortificado. La idea es crear una puerta de acceso al Castillo que reciba a los visitantes, los invite a adentrarse en él y ofrezca información sobre el mismo, pero también un lugar para que alcalareños y foráneos puedan disfrutar de un lugar de ocio y restauración enclavado en un ámbito cargado de historia y muy rico patrimonialmente. 

La intervención cuenta con la correspondiente aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, y para la que el presupuesto, enmarcado en la estrategia Alcalá Futura, es de 759.000 euros. En definitiva, el objetivo es engrandecer este patrimonio y ponerlo en valor para que redunde en la creación de sinergias económicas. 

En la explanada del Águila se ubica el Centro de Interpretación del Castillo (cerrado al público por las obras), que ocupa el espacio del que fuera el antiguo depósito construido en el siglo XIX para surtir de agua a la ciudad y en el que se ofrece información sobre la fortaleza. Dado que se han impulsado desde diversos ámbitos la dinamización y usos del espacio y la difusión de tan singular elemento patrimonial, el flujo de visitantes ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos. 

Por ello se hace necesario desarrollar un proyecto para potenciar tanto el Centro de Interpretación como su entorno de manera que sea un espacio reconocible y habitable para el usuario, enmarcando y señalizando sus accesos. La intervención pretende dar el protagonismo al entorno BIC del Castillo potenciando el valor arqueológico e histórico para el visitante, de manera que los espacios exteriores inviten a conocerlo. 

Con la intervención se proyectan recorridos o trayectorias que llevan al visitante al Centro de Interpretación, recorriendo espacios ajardinados con formas orgánicas (pérgolas) y elementos rehabilitados (muros) que no pierden su forma original y que contrastan con la sobriedad y la potencia de la planta porticada o soportal proyectado para el acceso al mismo. La renovación del espacio creará un enclave muy singular en la cubierta del antiguo depósito que quedará configura como un mirador sobre el Castillo, el río Guadaíra, San Roque y la ciudad. 

El diseño de la envolvente del Centro de Interpretación así como su volumetría no supone ninguna interferencia relevante o impacto visual en relación con el Santuario de Nuestra Señora del Águila, tanto en vistas próximas como de silueta lejana. En el conjunto de la intervención se realizará la urbanización del entorno inmediato de acceso al CIC.

Deja un comentario