El Museo de Alcalá de Guadaíra se llena estos días de jóvenes artistas que se sumergen en la tradición pictórica de su ciudad y experimentan de primera mano las bellas artes y la conservación del medio ambiente, cada semana de julio, martes, miércoles y jueves. Se trata de los talleres infantiles gratuitos ‘Abierto por vacaciones’ con los que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Patrimonio y Museos, propone fomentar entre los menores la creatividad, el ocio y la diversión mediante la expresión artística, una iniciativa de desarrollo personal en la infancia que se une a la cultura y las señas de identidad de la ciudad a través de las bellas artes.

‘Abierto por vacaciones’ trata de viajar en el tiempo sin salir del Museo a través de la exposición ‘Tiempo de Paisajes’, sumergiéndose en el siglo del oro del paisajismo local (1850-1950). 25 niños y niñas han abierto esta edición del programa municipal esta primera semana de julio. En la primera sesión han conocido la pintura de paisajes de los pioneros románticos. Se han acercado a la figura de David Roberts, John F. Lewis, Pérez Villamil y Manuel Barrón. Se han convertido en viajeros y preparado sus propios maletines de artistas para transportar sus obras de arte y manualidades, entre ellas las postales de un lugar tan hermoso, patrimonial y natural como las riberas del Guadaíra. 

Actividades para menores en el Museo de Alcalá

Paralelamente, en el segundo taller, descubren cómo desde el arte se puede crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno mediante el ejemplo de Emilio Sánchez Perrier, García Rodríguez o José Pinelo. Sus obras, creadas directamente del natural, nos sirven para admirar la belleza de los paisajes locales.

Los menores llegan al siglo XX en la tercera sesión con el comienzo de las vanguardias artísticas para entender cómo se refleja esta corriente surgida en París en las riberas del Guadaíra. Además, aprovechan la oportunidad de homenajear a Pablo Picasso en el año en el que se conmemoran los 50 años de su muerte, creando desde máscaras africanas a autorretratos cubistas.

Los menores podrán tener una creación colectiva colgada en el propio Museo de Alcalá, en el ámbito de la exposición ‘Reflejos’ de la planta alta, como recompensa a su trabajo, introducción en la cultura local y especialmente en el ambiente de las bellas artes.

Con horario de 10 horas a 13:30 horas (25 plazas cada semana y 1 semana por niño/a), los talleres tienen amplia demanda, existiendo ya únicamente plazas para la última semana de julio. (Inscripciones: museo@alcalaguadaira.org, 955796425)

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario