El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento ha criticado el proyecto anunciado por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, de instalar nuevas fuentes de agua potable en la ciudad, al considerarlo una apropiación de una iniciativa lanzada por este partido en ocasiones anteriores.

La portavoz andalucista, Lola Aquino, ha mostrado su “satisfacción a medias” ante el anuncio por parte del gobierno socialista de la implantación en la ciudad de una veintena de fuentes de agua potable. Sin embargo, ha afeado al gobierno de Jiménez que “se apropie de las propuestas políticas del Grupo Andalucista”; lo que se produce, a juicio de los andalucistas, “ante la absoluta falta de ideas y propuestas para Alcalá del desgobierno de Jiménez”.

Según ha señalado Aquino, “el plan de fuentes anunciado por el gobierno se queda muy corto al dejar fuera del mismo zonas tan necesitadas de fuentes como el Castillo o los parques de ribera, lugares donde verdaderamente son necesarias y en los que se echa en falta fuentes y aseos públicos, cuya presencia es inexistente”.

Con esto, desde el Grupo Municipal Andalucista se apuesta por “ejecutar de inmediato la puesta en marcha de las fuentes anunciadas y ampliar su número a las zonas de mayor demanda y necesidad. A esto añaden también la instalación y aseos públicos, muy necesarios”.

Paralizado desde 2013

La instalación de fuentes de agua potable en distintos puntos de la ciudad ha sido aprobada a través de distintas mociones en los últimos cinco años, tanto por parte del anterior alcalde como  de la actual alcaldesa.

La primera de ellas, en 2013, elevó al Pleno municipal, la instalación de fuentes en el Castillo de Alcalá. Según los andalucistas, “el objetivo, ante lo inhóspito del lugar para el visitante, era garantizar agua y aseos para todo aquel que subiese al Castillo para visitar el monumento. Hasta la fecha, la visita sigue siendo igual de árida, pese a contar con infraestructuras turísticas ya listas, como el Centro de Interpretación del Castillo”.

Ya en 2015, en respuesta a las preguntas de los andalucistas, el gobierno socialista manifestó que instalarían fuentes en la Plaza de las Mujeres Panaderas, el Parque Centro, Duquesa de Talavera, Antonio Guerra Ojeda, Pablo Neruda y el parque del Campo de las Beatas. “Desde entonces -comenta Aquino-, ninguna novedad al respecto”.

Tres veces aprobada por el Pleno
Recuerdan los Andalucistas de Alcalá la moción plenaria debatida en noviembre de 2016, en referencia a la instalación de fuentes y aseos en las zonas de ribera “ante la imperiosa necesidad de dotar al gran emblema verde de Alcalá de los servicios básicos necesarios para poder visitar, pasear o hacer deporte en él”.

Fue en junio de 2017 cuando, también a propuesta del Grupo Municipal Andalucista, el Pleno del Ayuntamiento debatió y aprobó una mayor inversión en las riberas del Guadaíra, para dar cumplimiento así a la “ristra de mociones aprobadas” en lo referente a dotar de mayores servicios a los parques de la ribera del río, entre ellos, las fuentes y aseos.

Posteriormente, en septiembre de 2017, el Pleno de Alcalá aprobó también la moción andalucista sobre incremento de la sombra y reforestación de la ciudad, con vistas a hacerla más amable, especialmente en las zonas comerciales. Entre las medidas acordadas se encontraban la instalación de toldos, la plantación de árboles o la instalación de fuentes de agua potable.

Para los andalucistas, “la hemeroteca vuelve a dejar a la vista la falta de ideas del PSOE y, desde luego, el bajo grado de cumplimiento de las medidas anunciadas por parte del gobierno de Jiménez”.

Deja un comentario