PSOE y AxSí han firmado esta mañana el pacto de gobierno en coalición para este mandato y un código ético. El documento recoge cien medidas programáticas para ejecutar en los próximos cuatro años, entre ellas un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, la creación de una empresa pública de vivienda e impulsar la recuperación de la antigua comisaría del Derribo como hotel. Jiménez y Aquino han explicado que el acuerdo será evaluado semestralmente para comprobar el nivel de ejecución.

Además, también contempla siete medidas para ejecutar en los primeros cien días de gobierno. Se trata de la puesta en marcha de la programación del Centro de la Igualdad y el punto de información LGTBIQ+; un estudio de necesidades por barrios; la simplificación de la estructura administrativa del Ayuntamiento; la actualización y constitución de los consejos sectoriales y la creación del consejo sectorial de Transparencia, Buen Gobierno y Finanzas Públicas; la aprobación de un nuevo pacto fiscal; el inicio de las obras de la nueva red de aparcamientos públicos; y la apertura de nuevos equipamientos en las Riberas del Guadaíra.

Supresión de la Gerencia de Servicios Urbanos

PSOE y AxSí han acordado en el pacto que la Junta de Gobierno estará compuesta por nueve miembros, siete socialistas y dos andalucistas. El resto de delegados tendrán voz pero sin voto. Asimismo, el acuerdo «propone la supresión de la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos, pasando todas las competencias en materia de aprobación de proyectos y contratación a la Junta de Gobierno Local y al resto de concejales delegados en las distintas áreas.

Áreas de gobierno y delegaciones

El nuevo gobierno tendrá cuatro áreas de gobierno de las que tres estará en manos del PSOE y una en las de AxSí. Se trata del Área de desarrollo urbano y económico, el Área de gobierno abierto, el Área de identidad y el Área de cohesión social. No obstante, ni Jiménez ni Aquino han concretado el reparto de delegaciones. Fuentes del gobierno confirman que será este viernes cuando se haga público. Este extremo no se recoge el documento que han firmado hoy. Sí consta que existirán cinco tenencias de Alcaldía, tres para el PSOE y dos para AxSí. Además, el portavoz del gobierno será socialista y tendrá una portavocía adjunta andalucista.

Ambas formaciones también han acordado que los consejos de administración de Aira y de la futura empresa pública de vivienda estén integrados por miembros de los dos partidos «buscando un equilibrio». Asimismo, se comprometen a bajar el gasto político «al menos el 8%» respecto al mandato anterior.

El documento ha sido rubricado en el Museo de Alcalá por la secretaria general del PSOE de Alcalá Ana Isabel Jiménez y la coordinadora local de AxSí, Lola Aquino, además del vicesecretario del PSOE Jesús Mora, el presidente del PSOE de Alcalá José Manuel Campos, el concejal de AxSí Christopher Rivas y el miembro del Comité de Garantías de AxSí Fernando Zamora.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario