Un grupo de 40 estudiantes del Aula de Mayores de Alcalá de Guadaíra han visitado durante los días del 12 al 17 de junio la comarca del Salento, extremidad sudeste de la región italiana de Apulia, junto con la profesora de la Universidad Pablo de Olavide y directora del Centro Cultural Italiano de Sevilla Marina Sciarretta. El viaje se inscribe dentro de la ampliación de las actividades académicas del curso y del conocimiento de otras regiones y países de la Unión Europea.
En su recorrido por las diferentes localidades el grupo ha sido recibido por los alcaldes y acompañados durante toda su estancia por la Junta Directiva del Instituto de Cultura Salentina, Valentino Tarsilla y Annalaura Giannelli, en su empeño por promocionar la región y establecer conexiones entre ciudades, a los que les fueron entregados elementos representativos de la ciudad como la acuarela del pintor local José Recacha de la Escuela Paisajística Alcalareña y las célebres tortas.
Durante la semana el alumnado ha podido conocer esta parte de la región y disfrutar de las joyas culturales de Alberobello y sus originales ‘trulli’ declarados Patrimonio de la Humanidad, el pintoresco pueblo de Ostuni con sus encaladas casa y sus murallas aragonesas, la capital de la comarca -Lecce- impresionante cuna del barroco
salentino. También Otranto, conocido como la puerta de Oriente por su conexión entre los dos mares: el Adriático y el Jónico. Marina di Castro y sus grutas de Zinzulusa, Palombara y Azzurra. Otra de sus perlas, Gallipoli, y los frescos excelentemente conservados de la basílica del siglo XV de Santa Catalina de Alejandría, en Galatina. Antes de dejar esta maravillosa región italiana desde su capital, Bari, el grupo hizo una parada imprescindible en Brindisi, capital de provincia situada en la llanura salentina frente al Adriático y magnífico puerto natural. En ella fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Giuseppe Marchionna, y por la referente del Istituto di Cultura Salentina, Cosima Maria Rita Piliego. Tras la bienvenida y entrega de regalos, símbolos de las respectivas ciudades, el grupo tuvo la oportunidad de admirar el capitel de la columna romana del siglo II d.C. y el ‘banco literario’ obra del arquitecto Massimo Roma, realizada con la colaboración de los alumnos del Instituto Artistico E. Simone.
Finalmente el grupo fue recibido por la directora del Museo Ribezzo, la arquitecta Emilia Mannozzi. En este museo pudieron admirar los ‘Bronzi’, restos arqueológicos de estatuas realizadas en bronce datados entre el siglo IV y II a.C. y recuperados en 1992. Entre arte y arquitectura no faltó la oportunidad degustar la variada y rica gastronomía local. Entre otros, el almuerzo en el restaurante del famoso cantante Al Bano en Cellino San Marco.
Sin duda una experiencia inolvidable para el grupo y una oportunidad para conocer una región mágica y bastante menos conocida que otras joyas italianas que ha sorprendido por su belleza y la amabilidad de sus gentes.