Imagen de este funesto episodio histórico / Ateneo Republicano de Las Rozas
Imagen de este funesto episodio histórico / Ateneo Republicano de Las Rozas

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha organizado un evento en homenaje a las víctimas de la «Desbandá», un episodio negro dentro de uno de los periodos más sangrientos de la historia de España: la Guerra Civil.

Este término hace referencia a lo acontecido el 8 de febrero de 1937 tras la toma de Málaga por parte del bando nacional en la carretera que une la capital malagueña con Almería, ciudad que en esta fecha se encontraba bajo control del Frente Popular.

Las noticias de este triunfo nacional provocaron la huida de miles de civiles contrarios al franquismo en busca de un nuevo hogar en territorio popular, que se embarcaron en un largo viaje a pie por la mencionada vía.

Cuando los franquistas se hicieron eco de este traslado, se enviaron tropas por mar y aire para sofocar la huida de los refugiados en cuestión. Estas órdenes se tradujeron en la muerte de entre 3000 y 5000 civiles.

Alcalá, en recuerdo de esta tragedia, rendirá homenaje a las vidas perdidas en la infame «Desbandá» con un evento el próximo 14 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. Dicho evento será comisionado por Jesús Majada y recordará a Norman Bethune, médico canadiense que se encontraba en el lugar de los hechos.

En el Teatro Gutiérrez de Alba se desarrollará una teatralización del documental «La Desbandá 1937, Norman Bethune: El crimen de la carretera Málaga-Almería». Por un lado, en la I Proyección Fotográfica, serán los miembros de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI de Alcalá, los que interpreten a los diferentes personajes que intervienen en el documental, siendo posteriormente, en la II Proyección, el propio comisario del documental y la exposición conmemorativa, Jesús Majada, quien lo presente y amenice.

La exposición de fotografía relacionada con el documental se abrirá este mismo día en el Centro Cívico Silos Zacatín, y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de forma gratuita de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas.

Deja un comentario