De Cayo Plinio Segundo, Plinio el Viejo, que murió asfixiado, a los 56 años, frente al Vesubio en erupción (año 79 d.C.), nos han llegado 37 de sus Investigaciones sobre el universo, su Historia natural.
El principio del libro VII lo dedica al ser humano, al homo, del que dice así: «El principio por derecho se atribuirá al hombre, por cuya causa parece haber engendrado la naturaleza todas las otras cosas grandes, aunque con un precio cruel contra dones suyos tantos, que no es posible estimar suficientemente si ha sido para el hombre una madre mejor o una más que siniestra madrastra. Ante todo, es el único de todos los seres animados que se cubre con recursos ajenos, mientras que a los demás les ha atribuído cubiertas de modo vario, conchas, cortezas, púas, pieles, pelos, cerdas, cabellos, plumas, alas, escamas, vellón; también a los troncos de los árboles con una corteza, a veces doble, los ha protegido de los fríos y del calor. Sólo al hombre lo ha abandonado, inmediatamente, desnudo y en la tierra desnuda, en su día natal, al vagido y al llanto, propenso, como ningún otro de tantos animales, a las lágrimas, y éstas inmediatamente, al principio de su vida. Y [...] la risa, la precoz y más rápida, no se da a ninguno antes del cuadragésimo día. A partir de este rudimento de luz lo atan vínculos que ni siquiera (sufren) las fieras nacidas entre nosotros, y las trabas de todos sus miembros. Y así, el felizmente nacido yace llorando, con las manos y los pies atados, el animal que va a imperar sobre los demás, e inaugura su vida con suplicios sólo por una culpa: porque ha nacido. ¡Ay, la demencia de quienes estiman, con estos principios, haber sido engendrados para la soberbia!
[...] ¿Cuándo le llegan al hombre sus andares humanos? ¿Cuándo la voz articulada? ¿Cuándo una boca firme para los alimentos? ¿Durante cuánto tiempo palpita su cabeza, indicio, entre todos los animales, de la mayor debilidad? Y llegan ya las enfermedades, y tantas medicinas halladas contra los males, ¡y éstas también en seguida vencidas por nuevos males!

CONTENIDO EXCLUSIVO

Hazte socio por sólo 3 euros al mes. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com.

Si ya eres socio inicia sesión

Colaborar de La Voz de Alcalá desde los inicios del periódico. Catedrático de Instituto de Lengua Griega e Historiador de la Antigüedad.